La 1ª Comisaría de Ancud fue uno de los principales centros de detención de la provincia, donde eran enviados desde otros centros, dentro o fuera de Chiloé. Por este lugar pasaron campesinos, obreros, jóvenes, estudiantes universitarios y militantes políticos de sectores de la provincia como Quemchi, Castro, Achao y Ancud, así como de la provincia de Chaitén.
Según el Informe Valech, entre 1973 y 1974 se registró la mayor cantidad de detenidos, donde “permanecían en calabozos pequeños, sin acceso a baños ni alimentos. Desde sus lugares de reclusión los llevaban para someterlos a interrogatorios y torturas. Debido al hacinamiento permanecían de pie y la única forma de dormir era haciendo turnos (…) También denunciaron haber sufrido golpes, simulacros de fusilamiento, intentos de aplicar la ley de fuga, ser obligados a permanecer en posturas forzadas y soportar violencia sexual”. Luego de permanecer un período en esta comisaría fueron trasladados en su mayoría a Puerto Montt, al Sitio de Memoria Egaña 60 o a la Cárcel.
La instalación de una placa en el frontis de la Comisaría
El 15 de marzo reciente, se realizó un acto simbólico para consagrar la declaratoria como Sitio de Memoria. Allí se reunieron representaciones del PRAIS, de agrupaciones de derechos humanos, autoridades, e incluso, funcionarios policiales que cumplen servicio en la actual comisaría.
“Convertir a los Sitios de Memoria en Monumento Histórico permite darles protección legal desde el Estado, de modo que estos recintos no sean destruidos o alterados. El objetivo es que se mantengan como espacios de reparación simbólica; esto no sólo porque reivindican la memoria de quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, sino también porque son espacios de educación para futuras generaciones”, destacó a su vez la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.
El presidente de la Agrupación de Usarios Prais de Ancud, Julio Mayorga Ojeda, manifestó: “En mayo de 2023, asistimos al Palacio de la Moneda para ver concretada una lucha de muchos años por lograr el reconocimiento como Sitio de Memoria la Comisaría de Ancud, lo que marcaba un hito en la memoria colectiva de Chiloé y en nuestro compromiso por la verdad y la justicia y en las garantías de no repetición de atropellos a los derechos humanos. Hoy no solo se instala una placa, sino que se instala un lugar para la memoria. Cerrando ese ciclo, y esperamos que con apoyo de Carabineros, se abre otro: la gestión cultural, la gestión de memoria y de pedagogía en derechos humanos, para que las futuras generaciones conozcan esta parte de la historia, y para que nunca más, nunca más, se repita”.
PRAIS Ancud, organización de víctimas de abusos y violencia política de la comuna de Ancud, ha mantenido viva la lucha por la memoria, por justicia y reparación. La agrupación, informó durante todo su periodo de gestión, que la Comisaría de Ancud, según consta en muchos testimonios fidedignos e irrefutables, insertos en la Comisión Valech y en los propios registros de rescate de la Memoria Histórica de Prais, fue un recinto de detención arbitraria e ilegal, en el cual se cometieron gravísimos atropellos, incluyendo la aplicación de tormento.
“Este Sitio de Memoria es un testimonio físico de los horrores vividos, donde ciudadanos, incluyendo campesinos y obreros de las provincias de Chiloe y Palena, , sufrieron detenciones arbitrarias y torturas. La relevancia de este lugar no radica solo en su arquitectura, sino en las narrativas de resistencia y las cicatrices de la violencia estatal que aloja. Este es el primer sitio de memoria de la provincia de Chiloé (…) En Septiembre de 2023, se publica el Decreto que legaliza y hace público la categoría de Sitio de Memoria”, indicaba Prais con posterioridad al acto de inauguración de la placa.
“Una placa que no está hecha de acero inoxidable ni de la tinta indeleble de su texto, es una placa en cuyo centro de su diseño está el dolor, lágrimas y el miedo y el terror impuesto por la Dictadura”, comenta Julio Mayorga Ojeda.
Para Prais Ancud: “La declaratoria de Sitio de Memoria implica que Chiloé, con su singularidad cultural y geográfica, no ha estado exento de los efectos prolongados de la dictadura. La carencia de sitios de memoria reconocidos oficialmente en la provincia antes de la comisaría, evidencia un vacío en la visibilización y reconocimiento de la historia local dentro del contexto nacional de memoria y derechos humanos”.
Durante agosto del 2023, en el marco de una iniciativa de la Universidad de Los Lagos, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), junto a PRAIS Ancud, se realizó un recorrido por la Comisaría de Ancud, Monumento Histórico que en mayo de ese año había sido declarado Sitio de Memoria por las gestiones de la agrupación. Hoy, lleva su placa conmemorativa a partir de este 15 de marzo del 2024.
Otra de las iniciativas que han sido impulsadas desde la ciudadanía, fue la realizada desde la autonomía y la autogestión por la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, quien llevó a cabo un importante trabajo, investigación y recopilación y que comenzó a ser difundido a partir del 2022, con el propósito de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y en especial, con respecto a los crímenes y abusos cometidos durante la dictadura (1973 – 1989) con objeto de contribuir a los procesos de justicia en el sentido de reconocimiento y reparación, así como recuperar referentes de lucha por los derechos humanos, la libertad y la justicia social, indispensable para los tiempos de hoy y en la construcción del mañana.
Fuente: El Ciuddano