Expandir el acceso a las salas cuna para los trabajadores independientes y aquellos en pequeñas empresas, ese era el objetivo original del proyecto de Sala Cuna Universal presentado durante el gobierno de Sebastián Piñera, que fue aprobado recientemente en el Senado.
Aunque legisladores, diversos profesionales de la educación inicial y académicos han puesto el foco en que el proyecto no tendría interés en hacer mejoras sustantivas en la educación temprana al equipar a los jardines infantiles con cuidadores vecinales.
Para la académica de Pedagogía en Educación Parvularia UDP, Francisca Romo, «este proyecto en su inicio más bien es un proyecto de ley laboral. Por lo tanto, el principal escenario son las cuidadoras. Por lo tanto, queda de lado la preocupación por la educación.»
Educación y cuidado
Ya que «separa educación y cuidado y lo hemos escuchado incluso en los discursos que se habla de cuidar al niño. Lo cual es una muy buena idea en abstracto -que las mujeres tengan un lugar donde llevar a sus hijos- pero en el fondo lo que sabemos desde la evidencia internacional y nacional es que no cualquier sala cuna establecimiento o programa de educación parvularia va a tener buenos efectos en los niños y niñas en términos de su desarrollo y de su aprendizaje e incluso de su cuidado«, agrega.
Algo a lo que se suma la jefa de carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Chile, Daniela Puentes, ya que en el fondo, el cuidado de los niños queda relegado a personas que están instaladas en las comunidades que no tienen el perfeccionamiento ni una trayectoria formativa. Hoy día, en educación parvularia son cinco años de formación, está asociada a la política pública y a elementos de temas transversales como la inclusión o la educación emocional», aseguró a Radio Universidad de Chile.
Un proyecto de ley que también es rechazado por las estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Chile «ya que invisibiliza el carácter pedagógico de la sala cuna, restringiéndola a un sistema de cuidadores», se lee en una carta.
Impacto en infancias
«Si entendemos que la educación parvularia provee ambas, cuidado y educación como algo indesoluble, esta ley se queda un poquito corta en ese sentido», sentencia Romo.
Lo que «manda una muy mala señal de cómo la educación parvularia en las últimas décadas ha ido se ha puesto mucho más en la palestra y se ha dado cuenta de que es clave que es esta etapa para los niños y las niñas. Entonces, dejar al descuido va en contra de toda esta demanda por profesionalización de la educación y contra todo lo que sabemos respecto de la evidencia que cuando hay buenas interacciones en el aula, ciertos cuidados mínimos respecto de infraestructuras, de materiales, etc., es cuando realmente hay un impacto en los niños y en las niñas«, asegura la académica de Educación Parvularia.
Indicaciones
El 6 de mayo es la fecha límite establecida para que el Ejecutivo presente modificaciones al proyecto recientemente aprobado en el Senado. Actualmente, se ha propuesto una indicación sustitutiva, la cual, de ser aceptada, implicaría cambios significativos en el texto de la ley.
El viernes 12 de abril, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, sostuvo una reunión con académicos de distintas instituciones educativas, se comunicó que la mejora sustitutiva prevista para presentarse el 6 de mayo ya no incluirá el Registro de Cuidadores.
Lo que representaría un avance significativo en la discusión del proyecto de ley, ya que implica que las educadoras de párvulos no serán parte del mismo registro destinado a los cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad.