Una de las conclusiones que acordó la comisión fue que Hermosilla habría generado “verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias para acceder a información relevante e incluso en ciertos casos reservadas, para favorecer a clientes”.
Este lunes la comisión investigadora del denominado Caso Hermosilla celebró su última sesión en la que sus integrantes aprobaron de forma unánime las conclusiones del informe y acordaron remitir los antecedentes recabados a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Respecto al actuar de Luis Hermosilla —hoy en calidad de imputado en el Caso Factop y el Caso Audios— la comisión concluyó que el abogado generó “verdaderas redes de corrupción y tráfico de influencias para acceder a información relevante e incluso en ciertos casos reservadas, para favorecer a clientes”.
Esto, en concordancia con el caso que involucra al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien reveló información secreta a Hermosilla sobre diversas causas judiciales que afectaban a sus clientes, entre ellos al expresidente Sebastián Piñera.
Sobre la designación del exdirector de la PDI en el cargo durante el segundo gobierno de Piñera, el informe de la comisión es tajante en señalar que Hermosilla habría actuado para incidir en dicha nominación y cuestiona que el abogado aún no haya sido formalizado.
El escrito, además, advierte sobre la influencia que tuvo el abogado en la nominación de ministros de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones. “La condición de abogado litigante y gestor de los nombramientos de altos magistrados pone en riesgo la objetividad de los tribunales de justicia al momento de conocer causas donde el señor Hermosilla participa. Asimismo, el hecho de ser visto dentro del Poder Judicial como alguien capaz de influir en los nombramientos puede generar una ventaja desleal”, apunta el informe.
Por otra parte, los diputados advierten en el documento sobre los contratos suscritos por Hermosilla con diversos ministerios durante los gobiernos del expresidente Piñera. Respecto a esto, se indica que los antecedentes serán puestos en manos de la Contraloría y el CDE para que tomen las medidas correspondientes.
“Todos estos antecedentes serán remitidos por esta comisión investigadora a la Contraloría de la República y al Consejo de Defensa del Estado, a fin de que puedan pronunciarse respecto de la legalidad y procedencia de los servicios requeridos, más si consideramos que algunos de ellos fueron suscritos en contratos firmados a horas de terminar el periodo de gobierno del Sr. Piñera”, dice el informe.
Finalmente, la comisión entrega una serie de recomendaciones al Servicio de impuestos Internos, la Comisión para Mercado Financiero, y otras instituciones involucradas, a fin de evitar que se repitan las malas prácticas.
Los flancos abiertos que amenazan a Hermosilla
Sumado a esta nueva arista que podría hundir más Hermosilla, existen dos flancos que amenazan con hacer caer definitivamente al abogado predilecto de la élite del país: el Caso Factop y el Caso Sergio Muñoz.
Respecto al primero, el fiscal nacional Angel Valencias confirmó la semana pasada que Hermosilla pasó de figurar como testigo a imputado en el caso que tiene en prisión preventiva a los hermanos Daniel y Ariel Sauer, junto al otro socio del factoring Rodrigo Topelberg.
La investigación de fiscalía indaga delitos de estafa, infracción a ley tributaria, falsificación, entre otros delitos económicos. Además, dicha arista penal derivó en la investigación por eventual pago de coimas a funcionarios de la CMF y el SII.
Por otra parte está la investigación que lleva el Ministerio Público contra el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, quien cumple prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de violación de secreto general en causas de lavado de activos.
Si bien Hermosilla hasta el momento se encuentra en calidad de testigo en dicha causa, lo cierto es que se comprobó que la información revelada por Muñoz fue a parar a su celular y que después fue remitida al exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Por lo mismo, el abogado debió prestar declaración ante fiscalía confirmando que no ha borrado sus chats personales los que hoy están en el ojo del CDE y el Ministerio Público, instituciones que indagan en el celular en busca de otros posibles delitos.
Fuente: El Desconcierto