Tras su aprobación en la Cámara Baja, la medida pasa al Senado, en donde este martes se discutirá y continuará su tercer trámite constitucional.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca perfeccionar el sistema electoral y que permite realizar las elecciones municipales y regionales de octubre de este año en dos días.
La iniciativa, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, se encontraba en su segundo trámite constitucional tras ser aprobada en el Senado a inicios de junio.
El resultado de la votación en general de la jornada de este lunes fue de 87 votos a favor, 44 en contra y 4 abstenciones.
El proyecto incorporaba dentro de los medios a regular las redes sociales y plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, sin embargo, esto fue rechazado.
Por otro lado, se aprobó la indicación que considera la inhabilidad para los cargos de alcalde, concejal, gobernador regional y consejero regional respecto de quienes mantengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y el ajuste de los reembolsos por cantidad de voto.
Asimismo, se reduce el número de procesos en que alguien puede ser designado vocal de mesa a a solo dos periodos consecutivo, sin posibilidad de ser designados en los ocho años siguientes. También se eliminó la restricción de venta de alcohol, la llamada “Ley Seca”.
Aunque el proyecto fue aprobado, en medio de sus intervenciones algunos parlamentarios fueron críticos de este. Uno de ellos fue el diputado Jaime Naranjo (PS), quien señaló que espera que las próximas elecciones vuelvan a ser durante una jornada y añadió que “el Servel comete un error al no separar y estratificar quienes votan en ambos días. Nadie garantiza cuántos van a ir un día a otro. Lo hemos planteado y lo reitero en la sala, de que debería haberse estratificado por edad quienes iban a votar el sábado y quienes iban a votar el día domingo, pero no, se está haciendo a la suerte del viento”.
El diputado Luis Sánchez (Republicanos), también se mostró en contra, asegurando que “no podemos sacar de las calles a los carabineros y militares que le están garantizando la seguridad a la mayoría de los chilenos para tenerlos metidos dentro de locales de votación cuidando los votos de un día para otro, esto me parece una vergüenza”.
Cabe consignar que considerando que la participación es obligatoria, y frente al alto número de candidaturas que se deberían presentar, fue el Servel quien propuso efectuar las elecciones en dos jornadas consecutivas, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, para evitar aglomeraciones en los locales.
Ahora, tras aprobación en la Cámara Baja, el proyecto continuará su tercer trámite constitucional en el Senado.
Fuente: La Tercera