La empresa Steel Ingeniería S.A desistió de la demanda de desafuero contra el director sindical de la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin), Luis Castillo Soto, trámite que había sido presentado el 11 de septiembre, ante el Segundo Juzgado de Letras de Los Andes. La empresa aducía supuestos incumplimientos graves de sus obligaciones, abandono de trabajo y ausencias injustificadas.
La demanda entraba en contradicción con la firma de un “Protocolo para Instalación de Mesa de Diálogo”, firmado por Codelco, AGEMA y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el 11 de agosto (ratificado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta), con el fin de establecer garantías mínimas para la solución del conflicto laboral, en el contexto del Acuerdo Marco. Por tanto, el protocolo incluía suspender las movilizaciones y, al mismo tiempo, suprimir todo tipo de represalias a los trabajadores.
Como la empresa desistió con el desafuero, Castillo también abandonó la contrademanda que había presentado por prácticas antisindicales, cuyo argumento principal “era que hubo una firma de protocolo y todas las consecuencias de las movilizaciones que tuvimos a contar del 21 de julio”, de acuerdo a declaraciones del dirigente.
Aun cuando Luis Castillo calificó como “normal” el estado de relación actual con la empresa, afirmó que tiene temas pendientes con Steel, cuyos antecedentes se encuentran en manos de la Inspección del Trabajo de Los Andes.
“Hicimos una denuncia ante la Inspección, por el tema del bloqueo de los pasos e ingreso. Para mí hubo intervención de Codelco División Andina y, lo más probable, de la empresa Steel. Se supone que a través de esa denuncia, debería aclararse el tema”, puntualizó el representante de Fetramin.
La denuncia incluye otro punto sobre incumplimiento de contrato colectivo, porque “efectivamente, me pagaron el mes completo, pero no me pagaron el día festivo que, según el contrato colectivo, debería haber sido al 125%, por haber trabajado los días 17 y 18 de septiembre. La empresa no lo reconoció de tal forma”, agregó.
A pesar de que la empresa cedió con la demanda, Luis Castillo afirma que “el daño está hecho”, porque trajo consecuencias para su salud psicológica y la de su familia. “Para mí, el hecho que la empresa haya querido desaforarme a través de una denuncia, me dio a entender que quería hacerme un daño”, expresó.
Denos su opinión