Los trabajadores de Isapre Colmena ocuparon la sucursal del pasaje Matías Cousiño, en pleno centro de Santiago. La acción se da en medio de la huelga que llevan a cabo 432 trabajadores a nivel nacional, debido a que la empresa se ha negado a negociar el proyecto de contrato colectivo presentado por el sindicato.
“No hemos tenido acercamientos. No quieren negociar, quieren que sigamos con esta huelga. No nos vamos a caer ni nos vamos a rendir. La gente quiere sueldos dignos, subir el bono de vacaciones, bono por término de conflicto, ya que los sueldos han sido descontados por estos días de paralización”, señaló Javier Briceño, tesorero del sindicato.
El dirigente comentó que “Nicolás Donoso, gerente de finanzas de la empresa Colmena, dijo que si llegamos a negociar, la empresa se va a quiebra”. Sin embargo, el año pasado las Isapres obtuvieron ganancias por $59.909 millones y Colmena registró utilidades equivalentes a 9.235 millones de pesos. En 2013 habían obtenido 9.962 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada por la Subsecretaría de Salud.
El jueves pasado, los trabajadores ocuparon la sucursal de Vitacura y no descartan continuar con estas acciones. “Vamos a seguir haciendo esto, aun cuando lleguen Fuerzas Especiales de Carabineros, porque queremos ser escuchados, para que nos tomen en cuenta”, señaló Briceño.
“Esperamos poder negociar con la empresa y que nos den algo digno. Nada más que eso”, puntualizó el dirigente.
Denos su opinión