8%: propuesta de reajuste entregada por trabajadores del sector público

aneffffff

La mesa del sector público, que agrupa a 15 organizaciones, ingresó este jueves el pliego de demandas respecto del reajuste que solicitan los trabajadores del sector público. Este año asciende a un 8% de carácter nominal y según los trabajadores beneficiará a 750 funcionarios públicos del país.

Mientras los trabajadores del Registro Civil llevan un mes paralizados, representantes de la Mesa del Sector Público, que agrupa a 15 organizaciones, entregaron el petitorio de negociación por el reajuste. Esto implica que se aumentaría el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público en un 4,6%, y sus sueldos podrían aumentar en un 3,4%.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y los dirigentes que acompañaron el ingreso de la petición en el Ministerio de Hacienda, señalaron que la solicitud que han planteado se ajusta a la realidad económica del país y que, desde ese punto de vista, no debiera existir mayor problema.

Sin embargo, recordaron que esta negociación se enmarca por el paro del Registro Civil que se extiende por 31 días y que mantiene cerca de 2 millones de trámites sin efectuar.

En ese sentido, el presidente de la ANEF ya había conversado con el ministro Rodrigo Valdés planteando que se separaran las aguas entre lo que significa el paro del registro Civil y la demanda salarial del sector público en este reajuste.

Carlos Insunza, consejero nacional de la CUT y coordinador de la Mesa del Sector Público detalló que “contiene una serie de demandas que están abocadas en el ámbito laboral, en el ámbito de la estabilidad laboral, de la carrera funcionaria, del fortalecimiento del Estado y la función pública, además de una serie de demandas que están en el ámbito de los derechos sociales e incluyendo el requerimiento del pleno respeto de los derechos maternales, una inversión mayor y fortalecimiento de espacios de cuidado infantil para los trabajadores del Estado”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, como representante del gremio en la Mesa del Sector Público, calificó de “legítimo el reajuste del 8 por ciento solicitado por la asociación de empleados fiscales (ANEF), porque el país no está pasando por una crisis económica sino sólo por un periodo de desaceleración en razón de un crecimiento menor que años anteriores”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.