Las transformaciones digitales están poniendo en tensión las formas de trabajar en el mundo, a la vez que están desafiando la capacidad de dar respuestas concretas por parte del mundo sindical.
Según una investigación del BID, alrededor del 28% de las ocupaciones se verá afectado por la IA en Latinoamérica en un año, porcentaje que aumenta al 38% y 44% en el rango de cinco y 10 años. En concreto cerca de 84 millones de empleos se verán expuestos en 2025, 114 millones en cinco años y 132 millones en una década.
En Chile, se estima que en un año serán 2,6 millones de empleos. Los segmentos más perjudicados por este remplazo laboral son: las mujeres, las personas con bajo nivel educativo, y las con menores ingresos. En tanto, las actividades más afectadas son las relacionadas por funciones relacionadas con las ventas y mundo administrativo.
Frente a este escenario enfrentamos desafíos completamente nuevos respecto al futuro del trabajo y del desarrollo. Las respuestas desde el mundo sindical son hasta ahora incipientes y se necesita aún una mayor reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral.
Fuente: Emol