Hasta la Contraloría General de la República, llegaron los diputados oficialistas Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC), Gael Yeomans (FA) y Andrés Giordano (FA), para ingresar una denuncia y que el ente contralor investigue y se pronuncie sobre “los tratos, licitaciones y millonarias transacciones que celebró el Ministerio de Educación y la Universidad San Sebastián durante la gestión de Marcela Cubillos”.
El requerimiento ingresado por los parlamentarios es para conocer la legalidad de actos suscritos entre la dicha casa de estudios y el Mineduc a cargo de Cubillos. Según detalló el diputado Santana, se trata de tres contratos a investigar.
Uno de ellos está relacionado con un contrato entre el Centro de Perfeccionamiento Educacional Experimental, con la USS para la formación de directores y de mentores. El segundo contrato sería “entre la Subsecretaría de Educación Superior con la Universidad San Sebastián para construir un instrumento de evaluación para docentes de educación diferencial que fue realizado a través del trato directo. Y un tercer contrato es entre la USS con el Mineduc en donde se le adjudicó una licitación para la elaboración de textos escolares”.
Dicho eso, desde el frontis del organismo, el socialista explicó que el requerimiento surge a propósito del millonario sueldo que recibía Cubillos cuando era docente de la USS.
El siguiente en tomar la palabra de la vocería, fue el diputado frenteamplista Andrés Giordano, quien dijo estar muy preocupado por “estos 1.500 millones de pesos que se transfirieron a la Universidad de San Sebastián, que más bien parece la Universidad de San Sebastián Piñera, porque se ha convertido en la caja pagadora de un sinnúmero de funcionarios y colaboradores de dicho gobierno. Esta el caso de Cubillos, de Chadwick, de Sichel, de la exministra Vivanco, del exfiscal Manuel Guerra, todos que además figuraban en la nómina de contactos de Luis Hermosilla, que colaboraron con el gobierno de Sebastián Piñera, pero que además estaban en la nómina de remuneraciones de la Universidad de San Sebastián”.
Por su parte, la diputada Yeomans remarcó que “la señora Cubillos no es intocable, por eso hemos solicitado a la Contraloría un pronunciamiento respecto a gestiones que ella realizó cuando era ministra de Educación, porque su argumento de tratar de protegerse detrás de la libertad, no es un argumento que la blinde de tener que responder a la Contraloría por recursos del Estado, y que por lo tanto, son de todos los chilenos y chilenas”.
Fuente: La Tercera