La ministra de Salud, Carmen Castillo, remarcó que está «en condiciones de continuar con este trabajo» al responder a la acusación constitucional interpuesta por diputados de la oposición y a los cuestionamientos a su gestión en medio del debate del Presupuesto 2016.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado afirmó que «uno está permanentemente evaluando el entorno de trabajo y en eso yo soy bien exigente. De verdad yo siento que estoy en condiciones de continuar con este trabajo«.
«No se me hace más dificultoso el hecho de no tener este respaldo de estar en un partido político, porque se compensa con el apoyo del equipo, de los ministros, de los mismos funcionarios y también de los parlamentarios», añadió la ministra.
Castillo destacó que «muchos parlamentarios realmente apoyan la gestión que estamos haciendo, porque es una gestión que tratamos de hacerla lo más eficiente y responsable posible, con todas las dificultades que hay, porque este es un Ministerio muy complejo, muy difícil y que permanentemente tiene acciones dinámicas que cambian permanentemente en el día».
Respecto a la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, aseguró que «la subsecretaria me apoyaba, pero decidió el paso al costado y uno tiene que respetarlo, es una decisión personal. Tal vez me hubiera gustado que no fuera en ese momento, pero fue una decisión que ella tomó».
Crisis hospitalaria
Sobre la crisis hospitarlara, la ministra Castillo afirmó que «es una preocupación del Ministerio. Son, precisamente, los temas que más preocupan, porque afectan directamente a las personas y para nosotros es muy importante que, ojalá, no hubieran estas situaciones, pero, sin embargo, la realidad es así».
En cuanto a la construcción de hospitales, la jefa de cartera aseguró que «es un programa muy ambicioso el de 20/20/20, sin embargo, tenemos que responder a lo que se ha comprometido: los 20 construidos van a estar»
«El problema son los 20 en construcción, ese es el punto más débil, porque en vez de tener todos los montos que uno hubiera querido, la contracción económica del país nos obliga a aplanarlos y aplazarlos», explicó.
«El año más crítico es el 2017, ni siquiera es el próximo año, entonces estamos discutiendo el Presupuesto 2016, pero en el fondo estamos afectando también lo que significa el 2017″, añadió la ministra.
Medicamentos
Sobre el problema de los medicamentos, la ministra detalló que «tiene toda una situación que en estos momentos nosotros estamos fortaleciendo, a lo menos para los programas crónicos y eso es el Fofar, esta sigla que indica medicamentos para enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Esto es algo que se está entregando».
«A veces faltan medicamentos y eso es algo (de lo) que nosotros tenemos que preocuparnos, por eso también, independiente que la Cenabast está viendo todo el apoyo a las farmacias municipales y de otras estrategias, también estamos viendo cómo adquirir nosotros medicamentos a más bajo costo», añadió.
Castillo concluyó que al respecto se estudia «asociarnos con países del cono sur de América, asociarnos con países que ya tienen experiencia, como es Brasil, es decir,tenemos muchas alternativas que tenemos que ver para poder fortalecer la capacidad de gestión de Cenabast«.
Denos su opinión