Este miércoles 9 de diciembre se dará inicio a la ronda de exposiciones ante los miembros del Tribunal Constitucional, en el marco de la demanda que presentó Chile Vamos, de resguardo de constitucionalidad de la glosa para Educación Superior que financia y regula la primera etapa de gratuidad.
Entre quienes buscan defender la constitucionalidad de la glosa y la apuesta del Gobierno de iniciar el proceso de gratuidad, comprometido en el programa de la Nueva Mayoría, están los miembros del Partido Comunista (PC): la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Vallejo, y el parlamentario Daniel Núñez.
También asistirá el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, representante de una institución que, de aprobarse la solicitud de la oposición, podría quedar fuera de la gratuidad para el 2016. Además estará presente el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, representado por el abogado del CRUCh, Luis Tapia.
Valle indicó a Emol que los puntos de la demanda presentada por Chile Vamos que se refieren al CRUCH «constituyen falacias que queremos hacer presentes al TC para una mejor decisión, porque entendemos que esta será una decisión que tendrá efectos sobre cientos de miles de estudiantes y sus familias a partir del 2016».
Junto al vicepresidente del CRUCh asistirá el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, como presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh).
Por otra parte, desde el mundo estudiantil el único que se inscribió para una audiencia fue el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes.
Por otra parte, en defensa de la demanda por resguardo constitucional, expondrá ante el Tribunal Constitucional la Fundación Jaime Guzmán, representada por el abogado Máximo Pavez. Desde la misma vereda pidieron cita la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y la Universidad SEK, las que han quedado fuera de la gratuidad para el 2016, debido a que las únicas instituciones privadas no tradicionales que accederían son la UAHurtado, la UDP y la Universidad Católica Silva Henríquez.
Además asistirán a exponer ante el TC el director ejecutivo de la fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, y el alcalde de Lo Prado y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete.
Según explicó uno de los parlamentarios que ha respaldado la presentación de este recurso ante el TC, Jaime Bellolio, el principal objetivo de esta reserva de constitucionalidad es terminar con la discriminación arbitraria de la gratuidad hacia estudiantes vulnerables, manteniendo el resto del texto de la glosa, lo que significaría aumentar el universo de potenciales beneficiarios.
Así lo establece un documento realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), que –según el parlamentario– permite evidenciar que lo buscado es que se eliminen los requisitos que generan dicha discriminación. «Hemos sido testigos de una verdadera campaña del terror por parte del Gobierno, que ha amenazado con dejar todavía a más estudiantes vulnerables fuera del beneficio. Si el TC acoge el requerimiento y se eliminan, por tanto, esos requisitos arbitrarios contenidos en la glosa, el Gobierno podrá incluir a todos los estudiantes del 50% más vulnerable que estudien en instituciones acreditadas; si deja a algún joven sin el beneficio, será exclusiva responsabilidad del Gobierno de Bachelet», indicó Bellolio.
El jueves 10 expondrán los abogados representantes del Gobierno y también de Chile Vamos.
El Tribunal Constitucional cuenta con un plazo de diez días desde que declaró la admisibilidad del recurso presentado por la oposición para dar una respuesta, plazo que finalizaría el domingo 13 de diciembre, el que podría ser prorrogado por 10 días más, razón por la cual la fecha final sería el sábado 23 de diciembre.
Denos su opinión