Reunidos afuera del Ministerio del Trabajo, organizaciones sindicales como la Unión Portuaria de Chile y la «Agrupación de Trabajadores por una mejor Reforma Laboral» criticaron el curso de la Reforma Laboral del Gobierno, y pusieron en tela de juicio el rol cumplido por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el debate.
«La CUT ha sido negligente en la representación de los intereses de los trabajadores, tanto en la discusión del sueldo mínimo, como en la forma que aborda esta reforma», advirtió Iván Mezzano, vocero del Sindicato de Canal 13.
En la misma línea, señalaron que el rol de la central sindical ha sido «desafortunado», porque en un comienzo tomó la posición de aprobar el proyecto tal como venía desde el Ejecutivo, y si bien en algunos aspectos ha planteado una visión crítica, su postura ha sido muy «complaciente» respecto a lo que es el proyecto de reforma que actualmente se tramita en el Senado.
«Es inentendible que, incluso con los retrocesos que significaría esta reforma, la CUT esté jugando un rol tan pasivo en la discusión«, sentenciaron.
Carmen Miranda, vocera del sindicato de Entel, insistió en que «este proyecto, incluso el original presentado por el Gobierno, atenta contra los trabajadores y tiene deficiencias como la confusión que existe sobre la titularidad sindical y la flexibilidad laboral».
Además, agregó que «los trabajadores necesitamos un derecho a huelga efectivo, y esta reforma permite a los empleadores el reemplazo en huelga. Chile es el único país de la OCDE que no asegura el derecho a huelga de sus trabajadores, que es un derecho fundamental».
Denos su opinión