Chalecos reflectantes o triángulos para el vehículo son algunos de los elementos que las municipalidades han ofrecido para que los conductores obtengan el permiso de circulación en sus comunas. Por ello, la Contraloría General de la República emitió un instructivo, el 18 de enero pasado, donde se prohíben estas prácticas por considerar que no están entre las atribuciones de esas entidades.
El documento -evacuado debido a que en el trámite se debe realizar hasta el 31 de marzo-, viene a complementar el dictamen emitido hace dos años por el organismo, donde se impedía que los automovilistas recibieran estímulos por comprar este permiso en una comuna determinada.
El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, explicó ayer que se impide “expresamente” el ofrecimiento de “servicios, especies, elementos de seguridad -como chalecos reflectantes-, pues no existe norma legal alguna que autorice a las municipalidades para la captación de tributos mediante la utilización de fórmulas competitivas”.
Las casas edilicias tampoco podrán comercializar seguros por daños a terceros, debido a que -según la Contraloría- la ley no los faculta a “tener actividades empresariales”. El pronunciamiento se refiere, además, a que no deberán entregar permisos a cambio de liberar el pago de estacionamientos en calles o playas.
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Otro punto abordado por la Contraloría es que las comunas no están autorizadas a hacer publicidad de este servicio y sólo se permite exhibir información en locales donde se comercializan.
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), afirmó que las medidas “abren un debate, porque entendemos que en muchas localidades perciben ingresos de esta manera”.
El instructivo añade que los municipios no pueden externalizar los servicios para vender los permisos por tratarse de una función propia de estas instituciones. Al respecto, Melo añadió que se ha planteado al gobierno que un ente independiente se haga cargo de estas recaudaciones, para evitar reparos del organismo fiscalizador.
Al respecto, la concejala de Ñuñoa Paula Mendoza (PS)-una de las comunas que posee alta cantidad de vehículos en Santiago-, dijo que “habitualmente los contribuyentes optan por sacar acá cada año su permiso, por lo que no se requiere hacer un campaña”.
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