Luego de tres años, los trabajadores a honorarios consiguieron obtener los beneficios de Fonasa sin hacer pago de AFP. Este proceso es voluntario y cada usuario es responsable de la parte de su sueldo que declare.
“El gobierno nos ofreció una prórroga a la obligatoriedad del pago de cotizaciones y ahí exigimos que se nos garantizara el derecho a la salud, por ser una necesidad más inmediata que una futura jubilación de un sistema que es comprobadamente nefasto”, aseguró el Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios de Chile, Pablo Tapia.
Esta oferta fue entregada por el Ministerio mediante la subsecretaría de Previsión Social y estipula que este beneficio es optativo y según el sueldo que cada persona declare, que debe ser igual o mayor al mínimo establecido.
El dirigente hizo un llamado a la responsabilidad y dijo que, “esto es un llamado a ser precavidos, porque las licencias las pagarán en base a lo que cada uno declare”.
Y añadió que, “si bien este es un paso, aún así no estamos de acuerdo con el sistema de trabajo a honorarios”.
Para hacer este proceso, hay que dirigirse a Fonasa para hacer el primer pago y la declaración de autorización para obtener la colilla con el código, que permitirá completar el formulario de trabajador independiente en el sistema. El trámite se demorará 24 horas.
Denos su opinión