El Museo Violeta Parra fue el escenario escogido para el Encuentro Nacional de Mujeres Trabajadoras, instancia que reunió a líderes sindicales y autoridades de la materia previo al Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo.
Parte del debate se centró en las desigualdades de género que persisten en el mundo laboral. Ximena Rincón, ministra del Trabajo y Previsión Social, señaló que en Chile, por el mismo trabajo, las mujeres ganan entre 10 y 30 por ciento menos que los hombres.
Por otro lado, la secretaria de Estado puso acento en el déficit de participación laboral femenina en el país. “En Chile, menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar puede hacerlo. Cuando el promedio de la OCDE es del 54% y en Holanda es próximo al 80%. Esto significa que el desarrollo del país prescinde del aporte productivo de 3 millones 700 mil mujeres que hoy se encuentran al margen de la fuerza de trabajo”, expresó.
En tanto, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, llamó a erradicar la violencia de género en el mundo del trabajo. A su vez, manifestó que la discusión sobre la Reforma Laboral ha abierto el debate en la opinión pública nacional.
“Hemos logrado ganar la batalla cultural más importante de los últimos tiempos. Se rompió el cerco respecto del área laboral. Hoy todos hablan en Chile del tema laboral, debate que estaba vetado en este país. No se hablaba de los trabajadores, siempre se miraba a la contraparte. Hemos roto esa barrera simbólica y cultural”, comentó.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también participó del diálogo, a través de su director para el Cono Sur de América latina, Fabio Bertranou, quien destacó “la necesidad de recordar todos los días lo que estamos recordando hoy y que no sea sólo el 8 de marzo. También que sea compartida por todos los hombres que participamos en el ámbito de las políticas públicas, pero también a nivel familiar y empresarial”.
En la misma línea, Claudia Pascual, Ministra Directora Servicio Nacional de la Mujer, sostuvo que “necesitamos un reconocimiento social del trabajo no remunerado en el hogar, que implique que hombres y mujeres podamos compartir de mejor manera todas las tareas del hogar”.
Aun cuando los expositores coincidieron en que se ha logrado avanzar en las oportunidades para las mujeres en el mundo del trabajo, señalaron que la tarea aún está inconclusa. Parte de este diagnóstico fue expuesto por Solange Sánchez do Prado, coordinadora de programas sindicales de la FES.
“Aunque todas nuestras fuerzas estén montadas para construir un mundo más igual, siempre es un trabajo por concluir y aunque hayamos logrado muchos avances, aún tenemos mucho que hacer en Chile y el mundo, para lograr que mujeres de todas las edades, etnias y razas encuentren su lugar por derecho”, declaró la socióloga.
Denos su opinión