Las autoridades responsabilizaron a la empresa a cargo de las obras viales en la Costanera Norte por la salida del cauce del río Mapocho, el cual ha provocado la inundación de varias calles de Providencia y el cierre de la Avenida Andrés Bello.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo a radio Cooperativa que habrá sanciones a la empresa encargada de las obras que son Costanera y Sacyr.
«Esto no debió haber sucedido, el río tiene la capacidad suficiente para la cantidad de agua que viene, pero a pesar de las advertencias del intendente el jueves, mías el día de ayer, la empresa concesionaria no tomó el conjunto de medidas y el agua entró a uno de los túneles de construcción, salió por la boca del túnel», indicó la autoridad.
Además, confirmó que a partir de este lunes “todas las responsabilidades, no solo multas sino que también civiles por los daños generados hacia abajo, las vamos a ejercer contra la empresa».
A su vez, el intendente metropolitano Claudio Orrego mencionó que la salida del principal afluente de Santiago se produjo por las obras en el nudo de Avenida Kennedy, indicando que «tenemos el río absolutamente desbocado, no por sobre la cota del río, sino que a través de los túneles de esta obra de Kennedy que lamentablemente esto nunca debió haber ocurrido».
«Nosotros estuvimos acá el día jueves, le advertimos a la empresa que venían lluvias fuertes y hemos tenido que lamentar esto, lo que nos parece bastante inaceptable», sostuvo la autoridad metropolitana.
En ese sentido, explicó que «esto no debió haber ocurrido», afirmando que «el cauce del río puede soportar hasta 800 metros cúbicos por segundo y estamos lejos de llegar al límite del río Mapocho».
«Aquí hay una obra de una empresa que está interviniendo el cauce del río, que es Costanera Norte. Nosotros estuvimos acá, antes del sistema frontal, advirtiéndoles de que se venía el sistema frontal para que adoptaran las medidas y aquí estamos viendo que el agua salió por los túneles que no estaban bien tapados», sostuvo.
La autopista Costanera Norte había oficializado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el contrato con la constructora Sacyr para que sea esta la que realice las obras de la segunda parte del Plan Santiago Centro-Oriente.
La autopista había llevado a cabo una licitación privada con el objetivo de efectuar la ejecución de las obras, las cuales están contempladas en un convenio complementario entre Costanera Norte y el Ministerio de Obras Públicas.
De esta forma, fue Sacyr la que se adjudicó la licitación tras presentar la oferta más conveniente, que contemplaba US$243,1 millones, e implica obras de mejoramiento de la Rotonda Pérez Zujovic, la extensión de la Costanera Sur a un costado del río Mapocho y el túnel de Kennedy desde la rotonda hasta Av. Américo Vespucio.
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