El sindicato con 12 años de existencia, y que cuenta con 95 socios, votó a paralización de las faenas en la empresa de la familia Matte dedicada al suministro de materiales de construcción, debido a que no se llegó a acuerdo con respecto a las demandas de los trabajadores.
El crecimiento de la compañía según sus informes financieros está próximo al 15% anual, aunque los trabajadores denuncian que pese a las enormes ganancias que percibe la empresa no han habido avances en sus demandas, que incluyen reajustes salariales, beneficios y mejora en las condiciones laborales.
La última negociación ocurrió el año 2012, fecha en que estuvieron 18 días de huelga. Sin embargo, el ánimo de los trabajadores se mantiene alto, según explicó el Presidente del sindicato, Carlos Cruz.
“El ánimo está muy bien, fortalecido. Hicimos un trabajo previo de organización, optamos a recursos, nos asociamos a fondos de huelga que existen hoy en el mundo sindical, de forma que nos permita también dar una mejor lucha y buscar un mejor beneficio”, aclaró el dirigente.
Con respecto a los escasos avances en las negociaciones con la compañía, Cruz argumentó que “Fibrocementos Volcán pertenece a un grupo económico muy fuerte, entonces ésta no es la única empresa que tiene la familia Matte, sino muchas otras asociadas, lo que le permite al patrón detener las funciones en una y seguir produciendo con las demás. Esto ha distanciado la relación entre patrón y trabajadores”, argumentó Cruz.
El dirigente también señaló de que a pesar del sostenido crecimiento de la compañía, las condiciones siguen disminuyendo, precarizándose y los sueldos disminuyen.
“Ellos dicen que se abren al diálogo, pero la verdad es que el diálogo se demuestra con hechos. Aquí estamos buscando reivindicaciones, pero no se está viendo reflejado en el papel”, sentenció el líder sindical.
Denos su opinión