“De no mediar un acuerdo, un avance real, en que se considere a los trabajadores, que son los dueños de los fondos, entonces el camino será la huelga general el próximo 4 de noviembre”, señaló Carolina Espinoza, vocera del movi- miento No+AFP, al terminar la multitudinaria marcha realizada ayer contra el actual sistema de pensiones.
Poco después de las 11 de la mañana, una gran columna de personas se comenzó a mover por la Alameda. Minutos antes de eso, en la intersección de Vicuña Mackenna con la principal arteria de la ciudad, familias enteras, desde abuelos hasta niños, y organizaciones de trabajadores y estudiantes, se reunían para dar inicio a la marcha.
Desde la Estación Baquedano del metro constantemente salían personas para sumarse. En las afueras, muchos tomaban sus celulares para contactarse con amigos o familiares para participar. La situación en ese medio de transporte se complicó cerca del mediodía, dado que se cerraron varias estaciones de la Línea 1, tanto por operativos policiales como por el gran flujo de personas y algunos disturbios.
La mayoría de los asistentes llegó a protestar con banderas y chapitas, y quienes no tenían compraron en el comercio ambulante, que llenó la avenida, y no sólo de eso, sino que también de comida. A lo largo de la movilización, diversas batucadas y actos culturales fueron animando a las personas. En Santiago, de acuerdo a los organizadores, más de 500 mil personas salieron a protestar contra el sistema de AFP. Por otro lado, Carabineros señaló que fueron 80 mil. En tanto, en el país, de acuerdo a los convocantes, más de un millón de personas, en 250 comunas, salieron a marchar. Por su parte, Carabineros señaló que fueron 67 mil.
La protesta, que se realizó sin incidentes -a excepción de un par de encapuchados que quisieron causar destrozos, pero fueron sacados por los asistentes-, llegó a eso de las 13 horas al escenario ubicado en calle República. Allí se realizó un acto, en donde hablaron Luis Mesina, coordinador del movimiento y también secretario general de la Confederación Bancaria, y otros integrantes de organizaciones sociales.
Propuestas y testimonios
Durante su discurso, Mesina nombró parte de la propuesta para mejorar el sistema, entre las que se incluye “un sistema público de pensiones, sin lucro y con un modelo de reparto solidario y financiado de forma tripartita”.
Mientras hablaba, la columna de la marcha seguía llegando hasta República. Entre ellos estaba Carlos Ossa, profesor de la U. de Chile, quien jubiló hace algunos años. “Saco $ 140 mil de jubilación después de trabajar toda la vida”, dijo el profesor, quien debió seguir trabajando. El docente señaló que “el modelo no es eficiente y genera una economía de la pobreza para los sectores más desposeídos que no se va a mejorar con un incremento en las pensiones”.
Otro de los integrantes del movimiento No+AFP, Esteban Maturana, quien también es presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal, sostuvo que “el sistema también debe asegurarse de que los trabajadores reciban el 85% de su última remuneración como pensión”.
En cuanto a las propuestas entregadas por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar el sistema de pensiones, entre las que están la creación de una AFP estatal, Mesina manifestó que “las propuestas son insatisfactorias. Demandamos un sistema público de pensiones. Quieren validar un sistema que ya está colapsado. Esperamos que después de esto la Presidenta escuche”.
Sobre la idea de aumentar en cinco puntos la tasa de cotización previsional en 10 años -0,5 puntos porcentuales por año-, Mesina remarcó que no se tiene claridad adónde irían estos fondos. “El gobierno no sabe si va a un fondo de capitalización o a un fondo solidario intrageneracional. Nos parece que el debate sobre esa propuesta no va en la dirección que nosotros queremos”.
Por otro lado, Maturana sostuvo que se debe reconocer el avance del gobierno y de la Mandataria por hablar, en la propuesta para el cambio del modelo, de un sistema tripartito y por “reconocer que hay que resolver el problema de las mujeres al hablar de analizar las tablas de expectativas de vida y de igualarlas. Pero, lamentablemente, ella se equivoca cuando quiere seguir en la lógica de las AFP”. Maturana señaló que esperan hacer un acuerdo nacional para encontrar una salida a la situación y que “invitamos a la Presidenta a que nos reciba, porque el problema se resuelve con nosotros”.
El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que la marcha “ha sido la más masiva de los últimos dos años y medio. Sin duda, la voz de los ciudadanos se escucha más fuerte cuando se hace como hoy, sin destrozos, con más de 100 mil personas marchando”.
José García, profesor jubilado que recibe $ 180 mil todos los meses, indicó que perteneció al sistema antiguo de reparto solidario, “donde los que trabajaban pagaban la jubilación de los viejos, que es lo que existe en la mayor parte de los países europeos (…) me parece bien aumentar la cotización mientras lo paguen los empresario y que vaya a un Pilar Solidario”.
Denos su opinión