El Servicio Nacional de Menores (Sename) defendió ayer la trayectoria de su directora, la abogada Solange Huerta, ante los cuestionamientos a su labor como experta en temas de menores en situación de riesgo.
Ello, luego de que La Tercera revelara que durante 2015, su último año al mando de la Fiscalía Metropolitana Occidente, mil casos de delitos sexuales contra menores, correspondientes al 70,2% de las causas de este tipo, fueron enviados a archivo o se decidió no perseverar. Además, en sus ocho años como jefa de esta fiscalía, el 69,1% de los casos de los mismos ilícitos tuvieron un cierre administrativo.
De acuerdo a la investigación realizada por este medio, la gestión de Huerta la posiciona como la quinta fiscalía con más alto índice de salidas no judiciales respecto de delitos sexuales contra menores. El promedio nacional para este ítem es de 64,7%. En materia de condenas, en tanto, la Fiscalía Occidente, en ese período, registra un 11,4% de sentencias, el cuarto indicador más bajo entre las fiscalías.
Aunque no se hizo una mención específica a las cifras, desde el Sename, a través de un comunicado de prensa, defendieron las capacidades de la directora del organismo. “La directora nacional del Servicio, Solange Huerta, tiene una trayectoria profesional como abogada de más de 25 años, con un profundo conocimiento en temas de infancia y adolescencia, que ha sido reconocida por su compromiso con la defensa de los derechos de los niños y niñas”.
Además, el documento de la institución agregó que “antes de asumir como autoridad del Sename, fue nombrada directora de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y de Delitos Sexuales por el actual fiscal nacional, Jorge Abbott”.
El Servicio también destacó que en 2008 la ex ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, le entregó un reconocimiento “a mujeres destacadas y pioneras en sus ámbitos de competencia”, indicando que “confía en ella al ser una defensora de mujeres y niños víctimas de violencia intrafamiliar”.
Las críticas
El 16 de julio, Solange Huerta fue nombrada directora del Sename, en medio de una severa crisis en la institución: en menos de un año, dos directores precedieron la jefatura del servicio.
Su designación generó críticas políticas de la oposición, por haber sido ella quien investigó el caso Tsunami, causa en la cual se indagaban las eventuales negligencias de parte de funcionarios de gobierno de la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, donde incluso Huerta le tomó declaración a la Mandataria, en 2010, aunque nunca se levantaron cargos en su contra.
Con las cifras reveladas ayer, los cuestionamientos volvieron a apuntar a Huerta por su rol como fiscal. “Resultaría conveniente y necesaria una explicación de ella sobre las razones de la enorme cantidad de indagaciones paralizadas de denuncias por delitos sexuales contra menores. Pero además es urgente que la ministra de Justicia enfrente a la opinión pública para que diga si se consideraron estos antecedentes para nombrar a la directora del Sename”, dijo la diputada miembro de la Comisión Investigadora del Sename, Marcela Sabat (RN).
Solange Huerta está citada para hoy a dicha instancia, donde dará cuenta de los resultados a los sumarios por las presuntas responsabilidades administrativas en los fallecimientos de menores al interior del servicio.
Para el diputado René Saffirio (Ind.), los negativos números de la gestión de la ex fiscal en casos de menores de edad “debieron ser revisados por las autoridades que la nombraron en el cargo. Estas cifras dan cuenta de una contradicción enorme: quien lidera hoy el Sename decidió, como fiscal, archivar causas por delitos de carácter sexual contra niños”.
En tanto, para la diputada Claudia Nogueira (UDI), “claramente las cifras de Solange Huerta en las investigaciones de delitos sexuales contra menores no son alentadoras”.
Hasta la semana pasada, la directora del Servicio estaba enfocada de lleno en idear una solución a las manifestaciones de funcionarios de los centros Sename en San Joaquín, Puerto Montt y la Región de Valparaíso.
Es en base a ese escenario que para la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, las cifras de Huerta en la fiscalía “son la guinda de la torta. ¿Cómo antes no se revisó eso de parte de la gente que decide entregar un cargo de esta importancia?”.
Del Basto agregó que “nosotros pediremos más antecedentes, pero el cargo es decisión de las autoridades. Sólo esperamos que esto no agrave aún más la situación del Servicio”.
Denos su opinión