El difícil escenario que deberán enfrentar los trabajadores por cuenta propia

Bajos salarios y carencia de una protección social son dos puntos claves en el análisis. Frente a ello, los economistas señalan que, durante los próximos meses, el número de trabajadores por cuenta propia podría incrementarse, así como también la inestabilidad laboral.

feria-deempleo_132416

Para nada alentador se avizora el futuro de la economía en nuestro país y, por consiguiente, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Así lo afirman economistas de todos los sectores, quienes analizan la abrupta alza de los empleos por cuenta propia o también la llamada cesantía disfrazada, a partir de las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el último informe del organismo, la gran cantidad de nuevos puestos por cuenta propia, este año suman más de 122 mil. De hecho, del total de trabajadores del país, que laboran por cuenta propia corresponden al 21,6 por ciento, la tasa más alta desde que se tomara la nueva encuesta del INE creada en el año 2010. Estos, tienen ingresos promedio de 277 mil pesos y carecen de protección social.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y director de proyectos de la Universidad Mayor, indica que el desalentador panorama se debe a la desaceleración económica que afecta al país y que repercute directamente en las personas que al ser despedidas, no tienen otra opción que desempeñarse, por ejemplo, en el mercado informal, desde la calle o desde su casa. “En su momento, este fenómeno fue frenado por la mayor contratación por parte del Gobierno, pero las restricciones presupuestarias que hoy día enfrenta el Ejecutivo, lleva a que ese instrumento no va a tener la misma fuerza que antes, entonces es muy probable que este mercado del trabajo muestre desequilibrios crecientes en los próximos meses”, afirma.

Coincidente es la opinión del académico de la Universidad de Chile y presidente de la comisión presidencial de productividad, Joseph Ramos.

El economista, aseveró que el segundo semestre no mostrará mejoría, en cuanto a actividad económica. Además, precisó que el país no está en una crisis, sin embargo, debido a la caída de la producción, hay muchas personas que no encuentran empleo, por tanto, van a cuenta propia o a través de un desempleo disfrazado. “Si no repuntan las ventas y la producción los pronósticos de aquí a fin de año, no es que vaya a empeorar, pero vamos a seguir creciendo a un ritmo muy lento, en torno a 1,7 por ciento y como sigue entrando gente a la fuerza de trabajo, eso se va a reflejar en más cuenta propia, desempleo disfrazado o en desempleo abierto”, argumenta.

En tanto el investigador de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez, explica el otro fenómeno de los empleados por cuenta propia, que es la precarización laboral. Respecto de este punto el experto sostiene que si éstas se incluyeran en las estadísticas del INE superaría con creces los actuales índices de cesantía oficiales. Además, Gálvez agrega que en la institución observan en detalle la alerta del aumento de este tipo de empleo que no es de buena calidad, lo que lleva cuestionar la efectividad de las actuales políticas económicas imperantes.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.