Las definiciones de la DC en suspenso hasta enero
La directiva de la DC se reunió ayer, a las 10.30, en la sede del partido. Aunque la cita estaba fijada con anterioridad para ultimar los preparativos de la Junta Nacional que comenzaría horas más tarde, coincidió con el anuncio presidencial que, dos horas antes, había realizado el ex Presidente Ricardo Lagos.
Por lo mismo, antes de comenzar el encuentro, la presidenta del partido, Carolina Goic, hizo una declaración acerca de cuál sería la postura de la colectividad ante la nueva coyuntura: “La DC no va a renunciar a liderar un proyecto país”, remarcó, confirmando la definición partidaria de impulsar una candidatura de sus filas. Un poco antes, el vicepresidente Matías Walker había dicho lo mismo: “Don Ricardo Lagos, a quien respetamos, es el candidato del PPD. La DC tendrá su propio candidato o candidata”.
En la reunión de mesa se comentó que el mensaje del ex Presidente Lagos, y sobre todo su sentido de la oportunidad, tuvo detrás la intención de marcar la Junta. No obstante, la directiva determinó no modificar los temas a discutir en el encuentro partidario -que eran el cambio de estatutos y la campaña municipal-, y ceñirse al plan original que era un cambio al cronograma interno que, entre otras cosas, fija la fecha de su definición presidencial.
El acuerdo de la mesa -que la Junta votaba al cierre de esta edición-, incluye postergar en un mes la elección de la nueva directiva del 4 de diciembre a comienzos de enero, y convocar para el 28 del mismo mes una nueva Junta Nacional, donde se adoptarán las tres decisiones políticas más relevantes para el próximo periodo: si el partido llegará directamente a primera vuelta o participará en una primaria de la Nueva Mayoría; cuáles serán los contenidos de su programa de gobierno; y cuál será su política de alianzas una vez que termine el gobierno de Michelle Bachelet.
Esto se da en un contexto en que el partido, pese a tener la definición de llevar a un abanderado propio, no posee aún ninguna carta posicionada en las encuestas, por lo cual está dividido entre quienes quieren competir a todo evento en primera vuelta para defender “la identidad DC”; quienes quieren participar de una primaria y quienes prefieren apoyar directamente a Lagos, como una figura que representa el ideario DC.
Un factor que incide en este debate es que muchos repararon en las “condiciones” de las que habló ayer el ex Mandatario para asumir un desafío presidencial, concepto que genera dudas respecto de su real disposición a competir.
Según el vicepresidente Sergio Espejo, “la definición del ex Presidente Lagos es importante, pero no aprecio certezas todavía en ella. Lo razonable es evitar los nerviosismos. Los DC debemos profundizar nuestro trabajo programático y respaldar los liderazgos propios con perfil presidencial”
Ignacio Walker, senador DC: «Estoy dispuesto a competir”
Solo minutos después de conocer la declaración del ex Presidente Lagos, el senador Ignacio Walker escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy dispuesto a competir con Ricardo Lagos en primera vuelta, si el PDC me lo pide”, refrendando una determinación que ya había comuncado tiempo atrás.
Según dijo más tarde a 24 Horas, “uno puede ganar, puede perder (…) pero creo que el PDC no solo está decidido sino también entusiasmado de contar con una candidatura propia”. Su visión es la de un sector que cree que la DC debe defender así su identidad en la centro-izquierda. No obstante, en otro sector hay dudas pues ni Walker ni otros dirigentes DC están posicionados en las encuestas. Sobre el posible apoyo de la tienda a Lagos, Walker afirmó que si éste lo quiere, “tiene que pedirlo formalmente al partido”
El giro de Teillier
La mayoría de los dirigentes del Partido Comunista recibieron con distancia la definición del ex Presidente Lagos, manteniendo la línea que han sostenido desde que se instaló la posibilidad de que éste decidiera competir en la próxima presidencial: consideran que es un representante de la Concertación más que de la Nueva Mayoría -o de la “vieja política”-, que es asociado fuertemente al mundo empresarial, y que no representa el espíritu reformista de la actual administración.
Así, la diputada Karol Cariola señaló, temprano, que lo del ex Mandatario le parecía una “autoproclamación”, y que eso no lo transforma en el candidato de la Nueva Mayoría. En la misma línea, el diputado Daniel Núñez advirtió que se requerían “primero programas, luego personas que asuman desafíos”, y que es muy prematuro pensar en un apoyo al ex Mandatario.
No obstante, el propio timonel comunista, Guillermo Teillier, hizo una declaración con un matíz respecto de esta postura en radio Cooperativa: “Me llama la atención que Lagos diga que mantendrá el camino de las reformas, creo que hay un matiz de cambio en su lenguaje”, señaló el diputado, que añadió que ahora ve que “él (Lagos) habla de continuidad”.
En una línea similar, y aunque enfatizó que actualmente ningún candidato cuenta con un apoyo mayoritario, Juan Andrés Lagos -miembro del comité central y de la comisión política del partido-, aseguró que le “parece positivo que Lagos explicite su apoyo al proceso de reformas”.
La línea de los parlamentarios más jóvenes de la colectividad coincide con la de los integrantes de la denominada “bancada estudiantil”, que tienen una v isión crítica de la gestión que tuvo Lagos como Presidente, y ayer ya salieron a cuestionar su posible candidatura. “Lagos juega de visita es estos tiempos, porque Chile ya no confía en la élite que él simboliza”, dijo en La Segunda el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.
En una posición similar se expresó el legislador magallánico Gabriel Boric, quien sostuvo en una entrevista con radio Bo Bío que el ex Mandatario “es parte de quienes han generado el malestar que hoy atraviesa al pueblo de Chile y yo creo que él está en una posición contraria de quienes padecen ese malestar (…) está más del lado de los banqueros que de quienes han sido afectados justamente por la voracidad empresarial que existe en nuestro país”
La apuesta por Guillier
“La gente se aburrió de los candidatos que no dicen nada o que solo levantan su nombre. Queremos hacer una coalición de gobierno donde haya buena fe, lealtad (…) entre todos vamos a hacer una oferta programática del país que va a justificar por qué somos una coalición que mira al futuro, progresista y que no cederá ante el intento de la derecha de volver a atrás los cambios que impulsamos”.
El lunes pasado, en el Hotel Fundador, cerca de 400 profesionales del Partido Radical vieron el video en que Alejandro Guillier, senador independiente pero cercano a la colectividad, transmitía este mensaje.
Aunque el parlamentario -que se posicionó como el político mejor evaluado en la última encuesta CEP-, no ha exteriorizado su interés por levantar una candidatura presidencial, declaraciones como esta, y las giras regionales que se encuentra realizando para apoyar a los candidatos municipales de la Nueva Mayoría, han sido señales para el PR, que aspira a respaldar su eventual opción en 2017.
El encuentro del lunes, de hecho, era un consejo programático que tenía por objetivo iniciar la elaboración de un programa de gobierno, para el cual organizaron jornadas de trabajo semanales para cada comisión. Su idea es entregar a Guillier el documento con sus propuestas el próximo 8 de octubre, en un consejo general partidario en que, además, se entregará un espaldarazo al legislador.
Ayer, tras conocer las declaraciones del ex Presidente Lagos, el timonel radical, Ernesto Velasco, señaló que él “demuestra que la Nueva Mayoría tiene capacidad para articularse en torno a un proyecto común”, pero remarcó que, “como hemos dicho, son las primarias el momento en que podremos definir cuál va a ser el candidato que represente al bloque”.
La declaración de Lagos coincidió con la entrega de los resultados de la última encuesta Adimark, que también fueron favorables para Guillier. Al respecto, Velasco señaló que “su liderazgo nos está demostrando su gran compromiso por sostener un proyecto político que le haga sentido a los chilenos”.
El senador independiente ha aprovechado su vitrina durante los últimos días para definir su posición en algunas materias, como por ejemplo, su convicción de que “hay que salir a defender las reformas que ha impulsado la Presidenta Bachelet”. Guillier comentó que, a su juicio, el conglomerado la ha “estado dejando sola”, y llamó a “ser leales con quienes hemos elegido”.
La disputa por las bases socialistas
Entrada la noche del jueves, en el entorno de la timonel del PS, Isabel Allende, recibieron un mensaje informal: había una posiblidad de que el ex Presidente Lagos enviara una señal más sobre su posicionamiento presidencial.
En este sentido, las fuentes del allendismo aseguran que no fueron notificados formalmente de la bajada comunicacional que realizaría el otrora Mandatario: una declaración pública de ocho párrafos y una extensa entrevista radial donde explicitó su disposición presidencial. En este sentido, la legisladora y sus cercanos fueron tomados por sorpresa. Una situación que dista de la experimentada por el vicepresidente del partido, Camilo Escalona, quien fue alertado en la tarde del jueves por un emisario de Lagos, aseguran fuentes de la Nueva Izquierda.
Así, comentan en el núcleo de la legisladora, los llamados y mensajes se multiplicaron con sus colaboradores, donde comenzó a incubarse las primeras interpretaciones del mensaje de Lagos.
En este sentido, el allendismo estima que, en efecto, Lagos intenta apurar el itinerario definido por Allende, en el sentido de que será luego de los comicios municipales de octubre el momento de las resoluciones presidenciales, un cronograma que Allende está empeñada en mantener. Sin embargo, estiman que el destinatario inmediato de la puesta en escena del ex Presidente está dirigida a la Democracia Cristiana, partido que precisamente en la tarde de ayer inició su Junta Nacional.
Esto, pues en el círculo de la senadora sostienen que Lagos no logra convocar al electorado de izquierda, sector donde se tiene un balance crítico de su administración. Por lo mismo, subrayan en el entorno de Allende, en el texto de Lagos hay alusiones a la “sostenibilidad” y la necesidad de “mejorar” las reformas, un punto que suelen marcar en sectores DC.
Mientras en privado se desarrollaban las lecturas cruzadas, Allende comenzaba a protagonizar el diseño comunicacional de la jornada. Fue en la mañana de ayer que la timonel PS dio una entrevista radial donde reconoció su sorpresa con la performance de Lagos (ver recuadro) y ya en la noche, mientras se encontraba de gira por la VII Región, difundió una declaración pública de tres párrafos donde, entre otras cosas, señaló: “Debemos saber unir un proyecto transformador y liderazgos convocantes para que el desafío de la centro exquierda pueda ser abordado con éxito”.
Con todo, en el allendismo apuntan a José Miguel Insulza como el principal perjudicado con el mensaje de Lagos, pues la señal del ex Presidente ocurre justo cuando el agente en La Haya comenzaba a instalarse en las encuestas y cuando había iniciado sus primeros contactos formales con el mundo socialista. Ejemplo de ello: la cita que solicitó a la bancada de diputados PS para “hablar de política”. Un encuentro que, preliminarmente, quedó fijado para el próximo martes.
Isabel Allende, presidenta del PS: «Los candidatos deben estar disponibles»
“Me sorprende un poco, porque él había dicho que iba a tomar una decisión a fin de año o el próximo”. Así reaccionó a la declaración de Ricardo Lagos la timonel del PS, Isabel Allende, quien también se menciona como carta para el 2017.
La senadora dijo en radio Cooperativa que “he dicho que este tema debe terminar de resolverse después de la municipal, pero entiendo que después de la encuesta CEP esto estaba muy abierto, y probablemente eso motiva a tomar ciertas decisiones”.
En todo caso, Allende comentó que “me parece súper positivo, porque yo ya he dicho que deben estar disponibles los candidatos, y después se tomarán definiciones colectivas”. Apuntó a utilizar mecanismos “democráticos” como las primarias
Denos su opinión