Multas previsionales de la DT suman casi $ 17 mil millones en 12 años

La arista administrativa también arroja luces sobre el comportamiento previsional que existe en Chile. La Dirección del Trabajo (DT) cursó 46.901 sanciones en multas, desde 2005 a julio de este año, por infracción a las normas vigentes sobre declaración y pago de cotizaciones. Los montos iniciales asociados a esas multas suman $ 16.936 millones, según datos solicitados a esa entidad.

En términos de tendencia, la cantidad de sanciones fueron en descenso entre 2005, cuando se registraron 6.290 multas por montos iniciales de $ 1.329 millones, y 2013, cuando el número fue de 3.175 y por montos iniciales de $ 1.290 millones.

Pero en 2014 se dispararon a 7.901 sanciones por montos iniciales de $ 2.909 millones. A junio de este año se registran 2.494 infracciones aplicadas por montos iniciales de $ 865 millones.

“El monto consignado son las multas cursadas”, dice Christian Melis, director del Trabajo. Ahora bien, esas cifras pueden, eventualmente, ajustarse si el infractor lo impugna. Podría, por ejemplo, optar a rebajas al pagar las cotizaciones adeudadas. “Aplicamos una multa en función del parámetro legal. Esa sanción puede ser objeto de impugnaciones, administrativas o legales”, añade.

Por otro lado, la cantidad de denuncias interpuestas ante la DT por vulneraciones a la norma sobre declaración y pago de cotizaciones previsionales totalizan 229 mil desde 2005 a julio de este año. En cuanto a evolución, también han ido en descenso, pasando desde 32.521 en el comienzo del período, a 16.790 en 2015. Al séptimo mes de este año, en la instancia han ingresado 9.493 denuncias.

Melis detalla que, en un análisis inicial, en el descenso consignado y principalmente desde 2009, ha influido la implementación de la reforma procesal laboral, que tiene un componente en cuanto al cobro previsional. El efecto de esa ley, afirma, sería en “términos de hacer más efectiva la cobranza”.

Apunta que la institución está avanzando en mecanismos electrónicos de fiscalización. Sin perjuicio de mantener la modalidad por denuncia, que es más costosa, con esto se busca aumentar la cobertura. “Desde 2005 hemos recibido 229 mil denuncias por temas previsionales, que representan cerca del 21% del total. Es un porcentaje importante, pero aún es de baja cobertura si se comparan con las cifras de deuda previsional”, sostiene.

Un informe de la Superintendencia de Pensiones (SP) indicó que la deuda previsional de las empresas con sus trabajadores alcanzó los US$ 2.917 millones al cierre de 2015. De ese total, el stock de deuda reajustada por concepto de cotizaciones declaradas y no pagadas (DNP) representa un 15,5%, mientras que el monto por intereses es de 67,6%.

Melis indica que tras un programa piloto efectuado entre 2014 y 2015, aplicado a 8.000 empleadores, cerca de un 70% de los 4.000 que tenían una deuda presunta regularizaron la situación. “Fue bastante exitoso. Por eso es que vamos a repetir esa experiencia hoy, con casi 100 mil empresas”, dice.

Agrega que esto es con miras al proceso de modernización de la DT y con la idea de tener un proyecto de ley, de aquí a fin de año, que fortalezca la institución. “Vamos a mejorar las capacidades y las facultades para poder fiscalizar electrónicamente, sobre todo en el tema previsional”, señala Melis.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.