El 98% de los asociados al sindicato de la Compañía Pisquera CCU rechazó la última oferta de su empleador. “Lo que nos proponen nos parece insuficiente”, afirmó el presidente del sindicato, Ricardo Saavedra.
El sindicato de la planta pisquera San Julián, perteneciente a CCU, tiene a la mitad de los trabajadores, por lo que el impacto, en caso de que esta huelga se haga efectiva, es grande. “Le podemos hacer daño por la sencilla razón que somos planta única acá en Chile para Mistral, Campanario y Tres Erres. En definitiva, dejaríamos de producir pisco”, sostuvo el dirigente.
Los trabajadores iniciaron la negociación pidiendo un 5% de reajuste para todos por igual, pero se encontraron con una primera contrapropuesta muy baja, de un 1% el primer año y el mismo 1% para el segundo año de duración del contrato.
Ahora, la solicitud de los sindicalizados bajó a un 3% primero y después un 4%, pero la empresa solo quiere acceder a un 2% por año. El dirigente contó: “Nos argumentan la situación en la que está el país y que han bajado las ventas. Está bien, han disminuido, pero ellos compensan subiendo los precios al consumidor, así que recursos hay”.
El sindicato ya había negociado en oportunidades anteriores, pero está es la primera vez que la mesa se quiebra y que llegan a esta instancia de votar la huelga, que podría hacerse efectiva dentro de los siguientes días.
“La gente está desencantada con la empresa, no están conformes con que esto se haya entrampado. En la Compañía están siendo egoístas, ellos no están poniendo de su parte, solo nos piden esfuerzo a nosotros, ellos solo quieren imponer sus términos, pero no estamos de acuerdo con que sea de esa forma”, recalcó Saavedra.
Denos su opinión