Luego de 11 días de huelga, los 50 choferes de las empresas de minibuses Suyai y Expreso Puerto Varas firmaron su primer contrato colectivo. El acuerdo se alcanzó una vez que las partes decidieron dialogar sobre las condiciones laborales de los trabajadores a cargo de los buses, que circulan por la Provincia de Llanquihue.
Luis Bustos, presidente del sindicato Suyai, declaró sentirse conforme, a pesar de no alcanzar todos los puntos que aspiraban los trabajadores. Sin embargo, destacó la unión generada al interior del sindicato.
“Estamos conforme, no del 100% de lo alcanzado, lo más importante fue mantenernos unidos y lograr algo que era impensado hacerlo solos, en el acuerdo se reconoce el derecho a vacaciones efectivas remuneradas, el reembolso de los peajes, el bono de la subvención del pase escolar, y otro punto es, que ya no tendremos que pagar más las roturas de parabrisas y los paquetes de las hojas de resorte”, afirmó.
El dirigente puso el acento en la capacidad de diálogo desplegada por ambas partes. “Para nosotros como trabajadores del transporte público de pasajeros, esto es muy importante, sobre todo terminar dialogando con nuestro empleador de nuestro futuro laboral, es significativo para nosotros”, comentó Bustos.
Los choferes expresaron que antes de llevar a cabo este proceso se intentó formar un sindicato, aunque sin éxito, y que la negociación por mejores condiciones laborales quedaba en manos de cada trabajador.
En este sentido, el dirigente Luis Bustos señaló que “lo que no se había logrado, se hizo, antes ni siquiera nos habíamos mantenido unidos, cuando aparecía la idea de organizarnos, no pasaban más de dos días y nos volvíamos a desunir y todo quedaba en nada, no faltaban lo que se aprovechaban y cada uno por su lado, eso ya lo superamos y pretendemos seguir unidos, ojala nuestro ejemplo sirva a muchos colegas de otras empresas de la provincia de Llanquihue que pasan por lo mismo.
El sindicato destacó el papel de la Dirección del Trabajo y agradeció la solidaridad de otros dirigentes y organizaciones sociales, “pero sobre todo, un agradecimiento muy especial a la comunidad católica de la iglesia Fátima de Puerto Chico, que nos acogió durante los 11 día de huelga”, señalaron.
Denos su opinión