“Con excepción de la Presidenta Michelle Bachelet, ¿me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?”. Esa es una de las principales preguntas de la encuesta Plaza Pública-Cadem realizada la semana pasada.
Un 10% de las preferencias alcanzó el senador Alejandro Guillier (ind.-PR), mientras que el ex Presidente Ricardo Lagos obtuvo un 8%. Pese a esta diferencia, ambos se mantienen en un empate técnico, ya que la muestra tiene un margen de error de +/-3,7%.
En la semana previa, ambos registraron, por igual, un 7% de las preferencias. Y si bien Guillier ha logrado superar a Lagos en ediciones anteriores de este sondeo, la intención de voto hacia el ex mandatario ha aumentado sostenidamente, sumando un punto por semana, a contar del último sondeo de septiembre.
De hecho, los ocho puntos registrados esta semana es su mejor resultado desde agosto, cuando recibió un 5%.
Por su lado, Guillier logró su mejor medición a mediados de septiembre (13%), valoración que ha oscilado durante las últimas semanas. Este mes, el senador registró nueve, ocho, siete y 10 puntos porcentuales de intención de voto en cada semana, respectivamente.
Sin embargo, Lagos y Guillier miran desde abajo al ex Presidente Sebastián Piñera, quien consiguió un 24% de las preferencias, subiendo un punto respecto de la semana anterior y cinco en relación a la encuesta de la primera semana de octubre, cuando recibió 19%.
Este resultado sólo fue superado cuando, a mediados de septiembre, Piñera registró un 25% de las preferencias.
Con los resultados de este último sondeo, el ex jefe de Estado se mantiene como la figura política con mayor intención de voto para los comicios presidenciales.
En paralelo, el senador Manuel José Ossandón (ex RN) registró 3% en esta medición, manteniendo una valoración similar en cerca de un mes. Eso sí, disminuyó respecto de los números alcanzados en septiembre, mes en el que tuvo un peak de 7%.
En tanto, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, mantuvo su 3% de respaldo, cifra que no ha variado significativamente desde agosto.
¿Quién cree que será el próximo presidente?
Otra de las consultas planteadas en la encuesta apuntó a quién será, a juicio de los consultados, el próximo Presidente de Chile, independiente de las preferencias.
En este caso, Lagos se mantuvo por sobre Guillier, registrando un 11%. Eso sí, disminuyó tres puntos respecto de la semana pasada y volvió a igualar los resultados obtenidos a principios de mes. Guillier, en tanto, registró 6%.
Quien sí alcanzó un alza considerable fue Piñera. Pese a que se había mantenido en un 36% ante esta pregunta durante cuatro semanas consecutivas, en esta última encuesta -la primera tras las elecciones municipales- el ex jefe de Estado consiguió subir seis puntos, alcanzando un 42%.
Disminuyen los indecisos
Otro punto que considera el sondeo es la cantidad de personas que no optaría por ningún candidato, aquellos que dicen que no votarían y los que aún están indecisos.
El estudio dio cuenta de una disminución en esta categoría. Los que optaron por la opción no sabe, no responde; ninguno; o no votaría, bajaron cinco puntos respecto de la semana pasada, registrando un 42%. Esta última cifra viene a consolidar una baja sostenida en este segmento de 11 puntos desde principios de mes, cuando se situaba en un 53%.
Denos su opinión