La empresa se niega a conversar con los trabajadores movilizados, quienes piden un aumento de sueldo junto con regular temas vinculados a las enfermedades propias del rubro.
Dos días en huelga llevan los 240 trabajadores del Sindicato nª1 de la empresa Pizarreño, tras fracasar los buenos oficios luego de la medición del Dirección del Trabajo.
Desde la directiva del sindicato buscan recuperar el bono de asistencia y bonificaciones, que perdieron durante la última movilización, luego que la empresa anexará dichos ítems al sueldo base, algo que desde la propia DT señalaron que es ilegal, según Jorge Rebeco, presidente de los trabajadores. “En los buenos oficios nos encontraron la razón, pero la empresa se niega a asumir, han jugado con nosotros”.
Para este proceso, los trabajadores solicitan un bono de responsabilidad más un aumento de sueldo, pero sus peticiones no han tenido cabida. Además, el tema de salud es primordial, ya que parte del personal ha tenido enfermedades derivadas de la Asbestosis, lo que incluso ha provocado la muerte en algunos ex compañeros de labores.
“Las mediciones de las máquinas que tienen acá están malas, porque ya hemos sufrido varios casos de Asbestosis, pero ellos se desentienden. Esperamos que el Seremi de Salud pueda venir en los próximos días a ver el tema”, recalcó Rebeco.
Durante la movilización, los trabajadores han denunciado que Carabineros ha provocado a algunos sindicalistas mientras se lleva a cabo la huelga legal, mientras que de la empresa sólo han tenido la propuesta de subir sus remuneraciones en $5.000 pesos.
Denos su opinión