Trabajadores de ICB anuncian huelga inminente por intransigencia de la empresa

Se trata de 177 trabajadores reponedores de Marco Polo, Van Camp’s, productos Kellogg’s, Pringles, entre otras marcas.

20161216 - icb

A punto de iniciar una huelga legal se encuentran 177 trabajadores de la Importadora Cafe do Brasil – ICB S.A., luego del fracaso de los buenos oficios solicitados por la empresa con el fin de destrabar la negociación colectiva con el sindicato. Si no logra concretarse un acuerdo, la movilización comenzaría el 21 de diciembre.

El pasado 23 de septiembre los trabajadores presentaron su proyecto de contrato colectivo, que consideraba un aumento del sueldo base, colación, bono de vacaciones, aumento del bono de locomoción y una modificación al bono por ventas que reciben.

“Nosotros percibimos un bono por venta, pero que ellos llaman ‘bono mensual por resultados’, que nos pagan 0,6% de las ventas, pero si en un local hay cinco o seis personas, ese bono disminuye en forma drástica”, explicó Miguel Méndez, presidente del sindicato.

Desde el sindicato acusan además una sobrecarga laboral. Según explica el dirigente, “como es una importadora, le presta servicios a otras empresas. Entonces, habíamos solicitado que cada vez que ingresara un producto, nos ofrecieran algo, porque a veces son empresas nuevas con más de 40 productos nuevos”.

El dirigente señaló que ICB les ofreció negociar a cuatro años, a pesar de que la postura de los trabajadores es hacerlo a dos. Además, afirmó que la empresa les había indicado que pagarían los reemplazos que se dieran en la huelga, y ofrecía un aumento de beneficios a cambio de extender la jornada laboral. “En el fondo, lo que estaban dando es más trabajo por la misma plata”, expuso Méndez.

Para los trabajadores es prioritario conseguir parte de su petitorio –indica el dirigente– para no repetir la experiencia de 2009, cuando estuvieron un mes en huelga y no consiguieron nada.

A pesar de que fue la empresa la que solicitó los buenos oficios, Miguel Méndez piensa que la petición se debe a una estrategia de desgaste, por parte de ICB. “Ellos solicitaron los buenos oficios, donde solo nos dijeron que iban a aclarar algunas dudas que tuviéramos. O sea, tampoco querían negociar nada con nosotros”, remarcó.

14 Comments

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.