La huelga de los trabajadores de la subcontratista de Movistar, Leonardo Cartes, ha durado 43 días. Ante la intransigencia de su empleador directo, el sindicato se reunió con la empresa mandante y están ad portas de firmar un acuerdo.
El sindicato durante los días de huelga, no solo ha tenido que enfrentarse a un empleador intransigente, según señaló la presidenta del sindicato, Nora Salgado, sino que también han debido resistir la presión de la empresa que decidió cerrar las sucursales (lock out) hasta llegar a un acuerdo.
El lunes 13 de marzo la directiva del sindicato tuvo un encuentro con el representante de la empresa. Según Salgado, en la reunión lograron llegar a un acuerdo en forma verbal que favorecía a ambas partes. El representante quedó con el compromiso de llevar al papel los compromisos, pero cuando entregaron el documento a la presidenta del sindicato, lo escrito distaba mucho de lo que habían hablado.
“Nos dicen algo y nos escriben otra cosa”, afirmó la dirigenta. “Estábamos contentos, animados el día lunes con la noticia del acuerdo, pero luego vienen y nos entregan otra cosa que por supuesto no estamos dispuestos a firmar.
A raíz de lo anterior, los trabajadores decidieron buscar apoyo afuera de la empresa, y durante esta semana tuvieron una reunión con distintos diputados, quienes les señalaron que eran un ejemplo de lucha. Además, se reunieron con la empresa mandante, Movistar, quienes accedieron a escuchar la versión de los trabajadores.
“Mostramos en Telefónica (Movistar) lo que nos están ofreciendo y les señalamos los puntos en que no hemos llegado a acuerdo, y ellos quedaron de enviar un correo a nuestro empleador para que puedan agregar por escrito al contrato los temas que han sido más conflictivos”, contó Salgado.
Los puntos que aún tienen en conflicto, son unas asignaciones a distintos estamentos y la especificación de fechas de pagos de bonos. Según la dirigenta, “nos dicen que nos van a pagar cierto bono, pero no escribieron cuándo y eso queremos que esté en el papel”.
Los trabajadores están a la espera de la respuesta de su empleador tras haber recibido el correo de Movistar. Quienes, a pesar de los 43 días de huelga, se encuentran animados y decididos a poner fin a esta huelga: “Mientras antes termine esto, mejor para todos”, finalizó Salgado.
Denos su opinión