Luego del debate sobre los cobros por estacionar en los centros comerciales tras la vigencia de la ley que regula al sector, los usuarios han denunciado que prácticamente no hay opciones de aparcar en calles cercanas y que tienen un alto costo.
Un sondeo realizado por La Tercera muestra que en la vía pública se han establecido tarifas mayores que en los centros comerciales .
Alrededor del Parque Arauco, en Las Condes, no existen lugares para dejar el automóvil, por lo que los consumidores deben aparcar en el centro comercial. Una opción cercana es el Parque Araucano, donde las plazas para los vehículos son gratuitas.
Otro punto visitado es el Alto Las Condes, donde es más barato estacionar en sus dependencias ($ 360 por hora) que en la calle Gilberto Fuenzalida, donde se debe cancelar $ 1.000 por hora.
El precio por estacionar en el Costanera Center, en Providencia, llega a $ 1.200 cada 60 minutos ($ 20 por minuto). La alternativa más conveniente es Holanda, frente al Hospital Félix Bulnes, donde la tarifa llega a $ 1.182, aunque la mayor parte del día está copada. Similar escenario se da en el Mall Plaza Egaña, donde no existen lugares cercanos para estacionar.
Zona céntrica
En Estación Central, las opciones para aparcar en las inmediaciones del Mall Plaza Alameda son las calles Obispo Umaña y Javier Vásquez, donde se debe cancelar en cada una de ellas $ 1.410 por 60 minutos. En el centro comercial no se cobra la primera media hora y el total por ese período es de $ 800. En Santiago, comuna que posee una población flotante de dos millones de personas por día, existen 4.615 cupos para estacionar en superficie, oferta que no es suficiente, por la alta demanda que tienen sus barrios. Hallar un cupo en las cuadras próximas al Mall del Centro (Vivo) cuesta $ 1.410 por hora (Bandera), mientras que en el recinto el valor es de $ 1.500 por el mismo período.
César Rodríguez, director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Santiago, dijo que en el casco histórico hay pocos estacionamientos en las vías, pero que existen 2.700 plazas subterráneas. Añadió que se está analizando la posibilidad de habilitar estacionamientos fuera del centro para que las personas dejen sus automóviles y se acerquen a sus oficinas o al comercio en otro tipo de movilización, como la caminata, bicicletas o en buses del Transantiago.
Los usuarios de vehículos privados dicen que existen pocas opciones de aparcar en puntos cercanos a estos recintos, pero que ello favorece que las avenidas no colapsen. “Estamos de acuerdo con que haya sitios subterráneos para no restar pistas a los vehículos y buses”, señaló Alberto Escobar, presidente del Automóvil Club de Chile. El directivo planteó que se deberían eliminar los aparcaderos en la vía pública, tal como proponen expertos en urbanismo.
El diputado y autor del proyecto de gratuidad en los estacionamientos, Marcelo Chávez (DC), afirmó que las concesionarias encargadas de los parquímetros en las comunas “no están cumpliendo con la ley, que señala que se debe cobrar por minuto”. Esto sucede porque se debe respetar el esquema de tarifas durante el período de licitación pactado entre la municipalidad y el privado.
“Las municipalidades entregan ese servicio por décadas, por lo que rigen por sus propias reglas”, dijo Chávez.
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