Dirigentes sindicales de diferentes sectores entregaron su opinión tras la actividad en donde la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y diferentes expositores nacionales e internacionales entregaron sus conceptos en materias laborales.
La nueva ley que moderniza el sistema de leyes laborales y la creación del Consejo Superior Laboral (CSL) fueron los principales puntos discutidos en el Seminario “Diálogo Social y Tripartismo”.
El evento desarrollado por el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunió a actores sociales de todos los frentes, quienes no ocultaron su satisfacción por este nuevo proyecto, esperando ser dirigentes activos en los procesos que se vienen.
“Es muy importante lo que se está haciendo, pero mucho más lo es conocer la experiencia con el diálogo social en otros países, esto le hace falta a Chile. Muchas personas estamos en pañales sobre este tema y esto va ser una base importante. Ojalá estén todas las partes y no se maneje sólo de manera interna, porque hay muchos que estamos atentos”, indicó Armando Soto de la Fenasinaj.
Otros fueron más críticos como Segundo Steilen, presidente de la UNT. “Hay experiencias como la de Colombia que nos dice no politizar, no representar a un solo sector y que esto tenga un financiamiento propio, no dependa de los gobiernos de turno, eso es lo que estamos buscando, para tener soluciones para nuestros compañeros… acá no debe ser un problema de protagonismos, si no sacar enseñanzas”.
Alfonso Pastene, secretario general de la Central Autónoma Trabajadores (CAT), añadió que “esto es para aprender experiencia. Creemos que es un desafío de carácter positivo, acá se está rompiendo una realidad que existía, y que no era lo que vivía el país. Tanto en el mundo empresarial como el sindical existe un monopolio de representación, y este consejo va romper eso, porque hoy día estarían representadas las tres centrales más grandes de país, y a su vez, el mundo empresarial y las pymes, por lo tanto es un arco mucho mayor al que estamos tratando”.
Finalmente, Bárbara Figueroa, una de las expositoras y presidenta de la CUT, sostuvo que “recoger las experiencias es algo que tenemos que mirar, que tenemos que recoger, porque será un aporte a temáticas de contingencia para el país, y un aspecto que es importante para la CSL”.
Seminario que sirvió para conocer el pálpito de los dirigentes sociales, empresariado y el gobierno, quienes ahora deberán trabajar en conjunto para que el proyecto colectivo funcione.
Denos su opinión