Los trabajadores a honorarios de vivienda presentaron un recurso de protección contra los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Vivienda, Paulina Saball, por “traspasos indignos”.
Los trabajadores a honorarios del Sector Vivienda región Metropolitana (Minvu, Seremi, Serviu RM) presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, contra las autoridades actuales de Hacienda y Vivienda que, según los trabajadores, “desean imponer un sistema de traspaso a contrata que vulnera derechos constitucionales”.
En el recurso solicitan a la autoridad judicial que se ordene al Ministerio de Vivienda y Urbanismo dejar sin efecto las propuestas de traspaso comunicadas a los afectados por vulnerar en la forma de amenaza, perturbación y/o restricción de forma arbitraria e ilegal los derechos de igualdad ante la ley y propiedad de los afectados.
También pide ordenar al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés que deje sin efecto la Circular N°6/2017 del Ministerio de Hacienda, debido a que busca generar un actuar arbitrario y atentatorio contra la garantía de igualdad ante la ley, contenida en el numeral 2° del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
En el año 2015 el Ejecutivo realizó este mismo ejercicio de traspasos y en tal oportunidad se mantuvieron las remuneraciones líquidas de los honorarios traspasados. Hoy se pretende afectar en más de un 20% los sueldos de los trabajadores a honorarios.
El tercer aspecto que demanda el recurso de protección contra las autoridades mencionadas, implica ordenarles a que dispongan de un mecanismo de traspaso de honorarios a régimen de contrata en el marco de atribuciones que fija el inciso final del artículo 24 de la Ley N°20.981, esto es, respetando la remuneración bruta de los afectados.
Cabe recordar que el Congreso Nacional ha rechazado las condiciones mediante un proyecto de acuerdo transversal firmado en el Senado el 4 de julio. En tanto, el Poder Judicial ha unificado los criterios indicando que aquel trabajador que desarrolle labores habituales para el Estado, bajo la figura honorarios, se encuentra sometido a una contratación ilegal.
Para los honorarios, movilizados hoy a nivel nacional y en paro, la medida del ministerio de Hacienda está estropeando la gestión de la presidenta Bachelet para regularizar a los honorarios del país.
Denos su opinión