La Coordinadora “No + AFP” convocó a una nueva movilización este domingo. En Santiago y otras regionales del país, se desarrollaron masivas manifestaciones en rechazo al actual sistema previsional.
Los dirigentes advirtieron que luego de la presión del movimiento social, el Gobierno puso el tema en la discusión política y legislativa. Sin embargo, reiteraron que “la solución no va por el camino que el Ejecutivo plantea”. Esto, considerando los proyectos de ley que se presentaron en el Congreso.
Esta última protesta contó con la participación de diversos gremios de trabajadores, federación de estudiantes y la familia en general, como en versiones anteriores. En este sentido, se sumaron a la marcha la agrupación Ukamau y el Colegio de Profesores.
La movilización estuvo marcada por el llamado a participar en el plebiscito que se realizará entre el 29 de septiembre y 1 de octubre. Frente a ello, el vocero de “No+AFP”, Luis Mesina, precisó que esta una consulta “autogestionada y autofinanciada que busca devolver la soberanía al pueblo”.
Además, Esteban Maturana, integrante de la Coordinadora, indicó que otro de los propósitos a largo plazo es la huelga general: “Sabemos que las marchas son insuficientes y que el plebiscito va a ser un paso importante porque va a permitir la participación ciudadana, pero lo importante es llegar al paro general”.
“Ese es nuestro objetivo: golpear donde le duele a los grandes empresarios que es en su riqueza, en sus utilidades. Por ello es que estamos construyendo este camino hacia la huelga general. Puede ser este año o el que viene, no estamos tan apurados, pero creemos que esto debe pasar”, agregó el dirigente.
Desde la Coordinadora destacaron la asistencia a la marcha que se desarrolló en Santiago por la Alameda hasta la Plaza Los Héroes. También informaron que en Arica, Antofagasta, Chillán, San Carlos, Valparaíso, Valdivia, Concepción, Talca y Temuco, las movilizaciones se realizaron sin mayores inconvenientes.
Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que “el mejor sistema es el de reparto”. “Ahí hay otra falacia que inventan los defensores del modelo, porque el sistema de reparto es el que mejor funciona en el mundo. Este sistema sin ningún ajuste generaría mejores pensiones que las que da el sistema de AFP. En Chile es absolutamente viable esto”.
Denos su opinión