Por primera vez la Directiva Sindical logró sentarse en una Mesa con la Corporación Municipal y poner en el centro de la discusión las principales reivindicaciones de los trabajadores. La negociación duró más de dos meses y contó con el apoyo férreo de las bases.
El jueves 21 de Septiembre recién pasado, en dependencias de la Municipalidad de Puente Alto, el alcalde Germán Codina y el Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto firmaron finalmente, luego de dos meses y medio de intensas negociaciones, el Acuerdo Marco 2017-2019.
El acuerdo fue calificado de histórico por el sindicato, porque fue la primera vez en que la Directiva Sindical se logró sentar en una Mesa con la Corporación Municipal y poner en el centro de la negociación las principales reivindicaciones de los trabajadores, expresadas en las Mesas de Participación.
Desde el sindicato señalaron: “Es así como estas históricas reivindicaciones fueron asumidas por la Directiva y ratificadas y defendidas además por las bases quienes estuvieron en todo momento atentos y movilizados”.
Una primera cuestión a destacar es que el Acuerdo Marco firmado, a diferencia de los anteriores que se firmaban por cuatro años, estará vigente solo por dos años, desde el 1° de Agosto de 2017 al 31 de Julio de 2019. Además, hubo un incremento del sueldo real que llegó al 3,5% en los salarios más bajos, y aumentos en los aguinaldos y algunos bonos.
Desde el sindicato destacaron el inmenso apoyo que sintió la Directiva durante el proceso de negociación, elemento que “sumado a la unidad de propósitos manifestada en todo momento tanto por los Delegados como por las bases, fue fundamental a la hora de mostrar la fortaleza y unidad del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto”, finalizaron.
Denos su opinión