Honorarios del Estado se movilizarán contra la cotización obligatoria el 25 de octubre

La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Honorarios del Estado insiste en que su empleador es el Estado, y por ende la cotización tiene que ser de cargo de él y no de los funcionarios. Estos últimos, con la cotización obligatoria podrían ver mermados hasta en un 30% su remuneración líquida. 

La prórroga que ganaron los trabajadores el año 2015 que aplazó la cotización obligatoria en las AFP de las y los honorarios vence este año. Esto significa que desde el 2018 tendrán que empezar a cotizar obligadamente, lo que se comenzará a descontar en la devolución de impuestos 2019.

Desde laUNTTHE especificaron que “como el Estado no nos reconoce como sus trabajadores, pese a que cumplimos funciones habituales bajo subordinación y dependencia, este descuento saldrá de nuestro salario actual, reduciendo nuestro sueldo líquido en casi un 25% automáticamente. Y, en el caso de que se apruebe la reforma a las pensiones propuesta por el actual gobierno, esa cantidad podría subir hasta casi un 30%”.

Como organización se niegan “tajantemente a que esto ocurra, pues el Estado se hará cargo de las cotizaciones y no queremos ser quienes inyecten aún más recursos a un sistema de AFP que entrega pensiones de miseria, pero genera ganancias enormes a sus dueños”.

Desde la UNTTHE exigen dos puntos: una Ley Corta que salga desde el Ejecutivo y aplace la cotización obligatoria por un plazo que permita abordar entre los sindicatos y el Estado una solución de fondo a nuestra problemática; y una Indicación al actual proyecto de Ley que reforma el sistema de pensiones en donde se establezca una prórroga de seis años, con el fin de dar tiempo para una solución de fondo.

A raíz de ellos realizaron un llamado a las y los honorarios a nivel nacional a movilizarse el miércoles 25 de octubre. En Santiago la instancia se realizará a las 13:00 hrs. en la Plaza de la Constitución y en regiones será en distintos lugares por convenir entre los sindicatos.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.