Reajuste propuesto por el Gobierno indigna a Mesa del Sector Público

Como todos los años, la negociación impulsada por la Mesa del Sector Público por el reajuste salarial no ha estado exenta de polémicas, ya sea por parte de los funcionarios con el Ejecutivo y también entre los mismos representantes de las distintas áreas de la labor pública.

La última reunión junto al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se propuso un aumento de 1,9% nominal en el salario de los trabajadores, algo que estaba muy lejos del 6% planteado por la Mesa en el petitorio entregado a comienzos de agosto de este año.

Para Carlos Insunza, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Gobierno, a diferencia de otros años, cumplió con el proceso de iniciar el intercambio. Ahora, afirmó, las propuestas avanzan bajo la línea del poder adquisitivo perdido, sin perjuicio que este 1,9% nominal es insuficiente y los dejó insatisfechos.

“El conjunto de las organizaciones de la Mesa han rechazado la propuesta y han llamado al ministro a buscar señales y propuestas que avancen a mayor velocidad hacia un acuerdo. Efectivamente, el ministro Eyzaguirre ha sostenido que el Gobierno quiere construir un acuerdo en esta materia, pero es claro que no se visualiza la posibilidad de hacerlo con una cifra que está a esa distancia de nuestras aspiraciones”, expresó.

El dirigente complementó que, a pesar del llamado a movilización y protesta de 24  horas para este martes, igual van a asistir a las dos reuniones que ya están programadas el martes y miércoles de esta semana con el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo.

Una “propuesta indecente”

Las críticas más álgidas hacia el Ejecutivo vinieron por parte de Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), quien en conversación con este medio explicó que, durante la reunión con el Ejecutivo, la Mesa decidió bajar de 6% a 5% sus aspiraciones de reajuste nominal, y ante ese evento, desde el Gobierno les ofrecieron este 1,9%, que para efectos de aumento en el poder adquisitivo de la renta mensual de un trabajador, significaría solo un 0,1% de incremento.

“En términos prácticos, para un trabajador que tenga un ingreso mensual de 400 mil pesos, son 400 pesos mensuales. No da ni siquiera para medio kilo de pan”, manifestó.

En ese sentido, la Confusam irá más allá de la paralización anunciada por la Mesa del Sector Público de 24 horas a partir del martes. Maturana indicó que frente a la propuesta entregada desde Hacienda no les quedó otra alternativa que aumentar la movilización a 48 horas.

“Frente a eso no nos queda otra alternativa que hacer uso de un instrumento legítimo de la democracia como lo es la movilización social para exigirle al Gobierno que ponga sobre la mesa un reajuste decente. Por eso, si bien la Mesa concordó en una protesta de 24 horas, nosotros estamos llamando a un paro nacional de 48 horas a partir del martes 14 de noviembre. Va a haber paro nacional en los consultorios”, agregó.

Al igual que ANEF y el resto de la Mesa, desde la Confusam afirmaron que sí asistirán a las reuniones que se realizarán este martes y miércoles en Hacienda.

Por último, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se mostró igual de crítico y calificó este hecho de una manera particular.

“Se puede calificar de ‘propuesta indecente’. En el caso de los profesores eso podría significar 900 pesos mensuales más en el salario de reajuste real. Muestra un maltrato del Gobierno hacia sus trabajadores indignante. En la reunión pasada ya los gremios bajamos un punto la propuesta inicial de seis y se dejó en cinco. Esto no estuvo exento de discusión interna. Yo no estaba de acuerdo con bajar tanto”, enfatizó.

Eso último a lo que se refería Aguilar, sobre rebajar la petición de reajuste, tiene que ver con las divisiones y los compromisos políticos que existen al interior de la Mesa del Sector Público.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.