La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llegó a un acuerdo con Banco Santander tras interponer una demanda colectiva por las cláusulas abusivas que contenían los contratos de un producto denominado «Alivio Hipotecario».
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, confirmó a Emol haber alcanzado un acuerdo de conciliación judicial con la entidad bancaria y señaló que en las próximas horas darán a conocer los detalles.
En tanto, la institución financiera reafirmó que se alcanzó un acuerdo y que éste se anunciará en los próximos minutos.
Demanda
La acción judicial se produjo debido a que la institución bancaria ofreció a sus clientes rebajar entre 20% y 30% cada dividendo hipotecario, durante un período de 36 ó 48 meses consecutivos. Sin embargo, después procedió a cobrarles el total de las sumas rebajadas durante los meses en que se les aplicó el descuento, de una sola vez, a través de lo que ha denominado «Alivio Hipotecario Cuotón».
El «Cuotón» cobrado era superior en aproximadamente 10 veces al total de la cantidad rebajada multiplicada por el número de meses que operó la rebaja. Es decir, si la rebaja total ascendió a $3.600.000 ($100 mil por 36 meses, por ejemplo), el banco quiere cobrarle aproximadamente 36.000.000.
Fuente: www.emol.com
Denos su opinión