Histérica campaña de posverdad: los audios y chats de adherentes a Piñera que instalan el clima de «fraude electoral»

No fueron pocos quienes desde el comando de Chile Vamos calificaron la performance de su candidato como un síntoma de incontinencia verbal y falta de preparación de sus discursos. Y aunque debió salir a aclarar que no quiso poner en tela de juicio ni los resultados del 19 de noviembre ni al Servel, Piñera no hizo más que hacer eco de los mensajes que circulan en la derecha para enrolar apoderados de mesa y evitar lo que sin prueba alguna califican de «robo de votos».

Las declaraciones que formuló este lunes el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre las denuncias aisladas de fraude electoral que difundieron los medios de comunicación en las pasadas elecciones del 19 de noviembre, dejaron al descubierto el clima que se viene fraguando desde la derecha de cara al balotaje del próximo domingo 17 de diciembre.

Esto, porque más allá que efectivamente el ex mandatario aludiera a información que salió por la prensa, cuestión que volvió a enfatizar esta tarde para aclarar que en ningún caso su intención había sido poner en duda ni los resultados ni el trabajo del Servel en la primera vuelta, igualmente las redes sociales han sido el caldo de cultivo de informaciones que se echaron a correr sin prueba alguna y que instalan la sensación de un «robo electoral».

Es una posverdad con la que los simpatizantes de Piñera intentan convencerse de que en realidad su candidato obtuvo más del 36 por ciento de los votos y que utilizan para asegurarse de que en la segunda vuelta podrán armarse de una verdadera legión de apoderados de mesa, para que «esta vez sí», los votos se cuenten como corresponde.

Lo anterior puede sonar hasta desquicidado, pero el intercambio de mensajes existe y lo promueven incluso comunicadores de los mismos medios que el abanderado de la derecha atribuyó la información que él, según dijo, «responsablemente» citó durante la presente jornada.

Uno de ellos es la periodista de Radio Agricultura Pilar Molina, que hizo noticia en las primarias de Chile Vamos cuando, durante un debate entre los precandidatos, lanzó sin ningún tipo de respaldo una acusación contra el senador Manuel José Ossandón por el supuesto uso de boletas falsas, la que resultó no ser efectiva.

Esta vez ella aparece como la receptora de un audio que corre por Whatsapp en el que una mujer acusa  el «robo de votos» en un local de la Quinta Región debido a la falta de apoderados de mesa.

«Pilar, yo estuve de apoderada general aquí en el local de Recreo. Hablé con los otros apoderados generales. Tuvimos que correr y yo estaba desesperada rescatando los votos. En más de 20 mesas rescaté más de 20 votos. ¡Nos robaban los votos pero sin asco! Nulos para el lado, nulos para el otro lado, iba gente que estaba sentada en las mesas que no tenía nada que ver, era insostenible y la persona a cargo del local no dice nada. Esto pasó en distintas partes del país porque hemos estado en contacto los apoderados generales (…) Necesitamos urgente apoderados de mesa para diciembre. Si no hay uno de punto fijo en cada mesa fijándose en los votos, nos van a ganar igual que ahora, porque ahora Piñera no sacó el 36 por ciento, nos robaron los votos, se los pasaban a la Sánchez», dice el audio.

En tanto, Gonzalo de la Carrera, quien en la misma radio conduce el programa «Directo al Grano» junto a la ex ministra y parte del equipo de su campaña de Piñera, Cecilia Pérez, es quien firma uno de los mensajes de la red de mensajería, que busca literalmente enrolar a los nuevos apoderados.

«Estimados he sido designado uno de los cinco integrantes del equipo del comando que organizará a nivel nacional la asignación de apoderados. Los otros cuatro integrantes son Cristobal Lira, José Hernan Rodriguez, Carlos Charme y Javiera Jadue. Las regiones y/o distritos, comunas, locales y mesas serán organizados de forma muy estructura y profesional para no dejar nada descuidado.
Necesitamos 4.260 apoderados de locales y 43.000 apoderados de mesas para 2.130 locales de votación. Es una pega tremenda!».

Agrega que «lo importante que quiero que sepan desde ya, es que la dedicación de los apoderados ese día será desde que se constituyen las mesas hasta el cierre. (No es por un par de horas), por lo que a los que no puedan cumplir este requisito es mejor saberlo desde ya. Nos iremos turnando y cuidando las espaldas durante el día para que cada uno vaya a votar (…) Aquí en terreno nos jugamos la elección. Desde ya muchas gracias por apoyar».

Incontinencia verbal

Los dichos de Piñera, a la luz de las caras largas y las versiones que circulan al interior de Chile Vamos, no habrían obedecido a una estrategia de posicionamiento para la segunda vuelta, sino que a una «arrancada de tarros» del candidato. Por eso, dicen, durante la presente jornada debió salir a explicar dos veces su postura.

Algunos personeros de su comando cuestionaron desde su incontiencia verbal hasta su falta de preparación y cuidado de sus mensajes, que esta vez lo hicieron tropezar al «hacerse cargo de la posverdad, de rumores de redes».

«El objetivo era seguramente motivar a sus huestes para que concurran como apoderados, pero al hacerlo, desliza los cahuines sin pruebas que le han llegado de todo Chile», dice una de las fuentes.

Piñera y las «denuncias ciudadanas»

En sus últimos descargos de esta tarde y tras volverse el blanco de duras críticas, tanto desde su adversario Alejandro Guillier como de la propia Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Piñera subrayó que no se había hecho cargo de rumores sino que de información publicada en distintos medios, entre ellos el Mostrador.

«Muchos medios de comunicación, importantes medios de comunicación, incluyendo canales de televisión, radioemisoras y medios escritos informaron profusamente de un conjunto de denuncias ciudadanas respecto a votos que habpian sido previamente marcados en favor de algún candidato, suplantación de indentidad que impidió al verdadero ciudadano votar, e incluso un muy comentado intento de robarse una urna. Todo lo dicho esta mañana lo dije en forma absolutamente responsable y lo ratificó esta tarde puesto que corresponde a la pura y santa verdad ¿Cuáles fueron los medios que informaron estas denuncias? Los canales deTelevisión TVN, Canal 13 y Chilevisión; radios CooperativaAgricultura y ADN; medios escritos o electrónicos, La Tercera, La Cuarta, Publimetro, El Mostrador, entre otros porque fueron muchos más».

«Quiero enfatizar que mis declaracions de la mañana en ningún momento pusieron en duda el resultado de la primera vuelta electoral, ni tampoco el trabajo del Servel, ni tampoco nuestro sistema electoral, ni mucho menos nuestras instituciones como algunos, faltando a la verdad e intentando confundir a la opinión pública, han afirmado. Solo dije que los medios habían informado sobre denuncias ciudadanas en el sentido que, según palabras textuales de mi declaración ‘alguien se avivó en las mesas y marcó el voto antes que el elector, es decir, que el elector pudiese manifestar su preferencia'».

Finalmente, expresó que «lo que realmente me gustaría comprender es por qué ninguna autoridad de gobierno tuvo reacción alguna ante las informaciones profusamente difundidas por los medios de comunicación respecto a denuncias ciudadanas, y que solamente reaccionan ahora cuando yo simplemente recuerdo en forma responsable y fidedigna lo que muchos medios de comunicación el día y la noche del domingo 19 de noviembre».

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.