A semanas de ser vendido, el Canal del Fútbol respondió a las demandas de sus trabajadores. La señal está dispuesta a un aumento salarial de $35 mil pesos, reducción de la jornada laboral de solo media hora, un sueldo ético de $400 mil, entre otros. El Sindicato, en tanto, consideró insuficiente esta oferta.
Un nuevo capítulo se suma a la negociación colectiva del Sindicato del Canal del Fútbol, tras no aceptar la última oferta que la empresa realizó ayer, que solo cubre parcialmente los puntos solicitados por los trabajadores en su petitorio anual.
Algunos de ellos son el aumento del sueldo base y del “sueldo mínimo ético”, consistente en $550 mil pesos; la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales; indicaciones de Equidad de Género, de no discriminación y corresponsabilidad parental; mejoras a las indemnizaciones en caso de despido si es que se concreta la venta de la estación, participación de un 20% en las utilidades que genere la venta del grupo GTD y un bono de término de negociación.
La respuesta de los empleadores ante estas demandas fue un aumento de solo $35 mil pesos a las personas con un sueldo menor a $1 millón de pesos (en la práctica un reajuste de un 1,2%), $1 millón por concepto de utilidades sobre un monto total de la venta de UF $6.500.000, reducción de media hora de jornada laboral, no descontar la AFC versus mejorar las indemnizaciones, y un acuerdo de “sueldo ético” de 400 mil pesos.
Según cuenta el presidente del sindicato, Fernando Castro, en este monto los empleadores consideraron las asignaciones de transporte, alimentación y gratificaciones, todos costos fijos necesarios para realizar las labores propias del trabajador: “Está instaurado en este país que estas asignaciones tienen que ser asumidas en el salario. Este es un discurso perverso por tratar de complementar renta en ítems que no tienen que ver con el sueldo base”, indica.
En cuanto a las utilidades, Castro es claro en señalar que “en particular, la gratificación se relaciona con el reparto de utilidades de la empresa. Parte de la desigualdad de los salarios en Chile tiene que ver con que éstas no están entregando a los trabajadores parte de lo que ellos mismos generan”.
Frente a esta situación, los trabajadores del canal esperan a que puedan llegar a un acuerdo antes del 27 de diciembre, fecha en que finalizan las negociaciones. De no llegar a una propuesta consensuada, extenderían la mediación hasta enero de 2018.
Por lo pronto, hacen un llamado directo a Jorge Claro, dueño del grupo GTV (que administra CDF y tiene el 20% de la propiedad): “Llamamos a flexibilizar su posición. Está negociando de una manera bastante agresiva y no es bueno para ninguna de las dos partes, sobre todo en esta situación de venta. Es una venta millonaria, con montos récord, y no es posible que a los trabajadores solo les quede la incertidumbre. Han generado utilidades y los trabajadores son parte de eso”.
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