Actuar en bloque y una agenda participativa: Frente Amplio define sus próximos pasos

El 21 de enero del año pasado el Frente Amplio se constituía oficialmente como coalición, con el objetivo de transformarse en una nueva fuerza dentro de la política nacional, lo que el pasado 19 de noviembre se vio reflejado con la obtención del 20,27 por ciento de los votos en la elección presidencial y 21 parlamentarios.

A la celebración del aniversario que se realizó este domingo en el Centro Arte Alameda acudieron los tres diputados del conglomerado, la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, los parlamentarios electos, organizaciones sociales y representantes de las 14 colectividades que forman parte del Frente Amplio. Esto, para definir y comunicar las proyecciones de los próximos cuatro años.

Beatriz Sánchez señaló que la idea es seguir construyendo un programa participativo que de forma a una oposición “que dialogue” y que proponga ideas propias durante el próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Además, indicó que trabajarán, tanto desde el parlamento como desde las organizaciones sociales, por terminar con las AFP y cumplir otros compromisos que asumieron como Frente Amplio. “Vamos a insistir en recuperar el agua, en el fin del CAE y la condonación del CAE. Marcamos ese camino y en ese camino vamos a seguir trabajando entre todos y todas. Aquí no hay privilegios entre nosotros y espero que surjan varios liderazgos, ese será mi rol de aquí en adelante”, dijo la ex candidata presidencial.

Uno de los temas que ha protagonizado las reuniones que han mantenido los representantes de los movimientos que forman parte del conglomerado es el modo en el que enfrentarán el próximo periodo legislativo.

Sobre este punto, comentaron que se está estableciendo un protocolo en el que las organizaciones puedan “mandatar a la bancada” para que adopte ciertas definiciones.  Además, manifestaron que la idea es “no caer en una política copular”.

Gabriel Boric, actual diputado del Movimiento Autonomista, dijo que es importante lograr votaciones conjuntas en el Congreso. “Somos parte de un proyecto colectivo común y el ser parte de un proyecto colectivo común se tiene que expresar en el Parlamento con votaciones que sean conjuntas. Nosotros estamos trabajando ya como bancada. Hemos tenido ya varias reuniones como bancada del Frente Amplio y, por lo tanto, nuestro objetivo es actuar en bloque”.

Juan Ignacio Latorre, senador electo de Revolución Democrática por la Región de Valparaíso, se sumó a las palabras de Boric y puso énfasis en que existirá coordinación entre los 21 parlamentarios del bloque.

“Ha habido una gran disposición de diálogo con la bancada del Frente Amplio, con los 20 diputados”, señaló.

Según advirtieron desde la colectividad, el triunfo de la derecha les ha presentado nuevos desafíos y objetivos políticos, para lo cual están realizando un diagnóstico de lo que fue el 2017 con miras generar planteamientos que fortalezcan el Frente Amplio como una alternativa dentro de la política nacional.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.