Ex trabajadores de Radio U. de Chile se pliegan a demanda de expulsión de Juan Pablo Cárdenas

A más de un año de comenzado el sumario contra el Premio Nacional de Periodismo y profesor de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, los ex trabajadores de la emisora acusan que el proceso no ha tenido avances. También interpelan al rector recientemente reelecto, Ennio Vivaldi, a explicar por qué el periodista no ha sido todavía removido de sus funciones.

A propósito de las movilizaciones feministas que han ocurrido en todo el país, los ex trabajadores y trabajadoras de la Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile quisieron apoyar las manifestaciones de la casa de estudios y pronunciarse, a través de una declaración pública, sobre el estado de las denuncias por acoso laboral, sexual y discriminación arbitraria, realizadas en abril de 2017 contra el director del medio Juan Pablo Cárdenas.

En el comunicado, los ex miembros de la emisora mencionan que a más de un año de ingresado el sumario contra Cárdenas, el proceso se ha dilatado, excediendo los plazos que establece la ley 18.834 de Estatuto Administrativo. Además, indican, que “como víctimas hemos sido escasa, confusa y malamente informados de manera oficial y oportuna del desarrollo y del estado de la investigación. Es decir, no se nos ha entregado ninguna garantía respecto de cómo y en qué plazos se está procediendo. La información, en reiteradas ocasiones, siendo nosotros los denunciantes, la hemos tenido que solicitar a través de la plataforma de Transparencia de la Universidad”.

Además interpelan al rector reelecto Ennio Vivaldi a adoptar medidas coherentes con lo que ha expresado sobre no ser “cómplices de acciones delictuales”: “Queremos informar y manifestar que pese a la solicitud que hicimos de que Cárdenas fuese suspendido de sus funciones como director de la radio y diario electrónico durante el desarrollo de la investigación, debido al uso y abuso que hizo de ambos medios para articular, en un principio, su defensa personal frente a auditores, lectores, comunidad universitaria y opinión pública, su superior jerárquico, el rector, lo mantuvo y aún lo mantiene en su cargo”, señalan.

“Esta contradicción insalvable ha provocado en nosotros, durante todo este tiempo, un constante cuestionamiento a cómo la universidad ha llevado adelante este caso: ¿estamos frente a un proceso ajustado a derecho, o más bien se trata de una mera puesta en escena para dilatar una investigación con el objetivo de que ésta quede finalmente en nada o derive en una sanción leve y/o en una suspensión temporal, lo que no se ajustaría a la gravedad de las denuncias interpuestas?”, acusan.

En otro punto, y de acuerdo a trascendidos, la Asamblea Feminista del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, donde actualmente el Premio Nacional de Periodismo imparte clases de ética, estaría reclamando la salida de Cárdenas como profesor del plantel universitario. Ante esto, los trabajadores radiales manifestaron que apoyan dicha demanda, “así como los otros puntos que las alumnas discuten y que entendemos se refieren a la contratación de académicos con antecedentes de hechos de violencia, la elaboración de un protocolo que incluya acompañamiento psicológico frente a denuncias de violencia de género y acoso, entre otros”.

Ver declaración completa pinchando acá 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.