La Fundación ChileMujeres, junto a PwC Chile y Pulso, dieron a conocer los resultados de un estudio sobre la brecha salarial realizado en 52 grandes empresas, que declararon el indicador a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La metodología utilizada en el estudio fue la Norma 386 emitida por la SVS (actual CMF). Esta calcula la proporción del sueldo bruto femenino sobre el masculino (como porcentaje), de acuerdo a lo reportado por cada empresa.
A nivel mundial, el promedio de diferencia salarial es de 23%, y en Chile -de acuerdo con el INE- es del 33%, es decir 10 puntos más que la media global. Los números del INE, no obstante, consideran todo el universo y no sólo a las grandes compañías.
En este nuevo estudio, de las 100 empresas más grandes del país por facturación se descontaron holdings y aquellas que no tienen obligación de reportar a la CMF. Con esto se llega a un universo de 70 empresas estudiadas, de las cuales 4 (6%) empresas incumplen la obligación de informar y 14 (20%) no siguen la metodología solicitada. De esta manera, fue posible obtener información sobre brecha salarial de 52 empresas.
Los rubros analizados fueron Salud, Commodities, Telecomunicaciones y Transporte, Retail, Consumo, Banca y Servicios Financieros, Seguros y Utilities.
Denos su opinión