Trabajadores de la salud municipal anuncian acciones legales por recortes en presupuesto de Salud

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) criticó la decisión del Gobierno de reajustar el presupuesto de Salud, en el marco del polémico “plan de ajuste fiscal” que lleva adelante la administración de Piñera.

Recordemos que esta semana, se confirmó que la cartera ha reducido su presupuesto en $126.303 millones, con un mayor ahorro en la partida de Fonasa.

Ante este escenario, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, declaró a Emol que “la decisión del Gobierno es inaceptable e injustificable y consideramos una obligación moral del Presidente Piñera echar pie atrás en una medida de suyo insensata y que daña a millones”.

“Junto con rechazar la medida de recortes, hacemos público anuncio de nuestra decisión de recurrir a las instancias judiciales a fin de revertirla”, añadió Maturana.

De acuerdo a la Comfusam, el recorte del Gobierno contribuirá a agravar la situación en que se encuentra la salud pública, que actualmente arrastra un déficit cercano a los $200 mil millones en la red de hospitales, y de decenas de miles de millones en la atención primaria.

En ese sentido, Maturana atribuyó a la crónica falta de recursos, la actual crisis de la salud pública: “Esto se traduce en la permanente incapacidad del sistema para dar respuesta oportuna y eficaz a las demandas de las y los millones de beneficiarios de la red asistencial pública, así como de las listas en la que miles de personas sufren a la espera de una prestación que en más de algún caso nunca recibirán producto de desenlace fatal de su problema de salud”, expresó el dirigente.

Fialmente, Esteban Maturana recordó que mientras los presupuestos de Salud se han visto afectados por las medidas de “austeridad” pregonadas por Piñera y su gobierno, los montos destinados a áreas como Defensa “no han sufrido modificaciones”.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.