Constramet por regreso de Ponce Lerou a SQM: “Es una vergüenza”

La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos se refirió al reingreso de los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou a SQM, ahora en el papel de asesores de la empresa, hecho que contraviene al acuerdo suscrito en el verano con Corfo tras los casos de corrupción protagonizados por la minera no metálica.

En este sentido el presidente de Constramet, Horacio Fuentes, sostuvo que “el retorno de Ponce Lerou viene a ratificar la impunidad con que actúa esta persona, quien ha sido juzgado por su participación en casos de corrupción política”.

“Es una vergüenza que se permita este retorno”, recalcó Fuentes, quien agregó que “su actuación como ‘legislador externo’ en base a coimas y prevendas a parlamentarios ha sido probada en tribunales sin tener sanción. Es una clara muestra que la Justicia opera de forma diferente para ricos y pobres en el país”.

Al ser consultado por las acciones que se deben seguir el dirigente expresó que “no nos podemos quedar tranquilos en nuestras casas con la impunidad actuando de forma tan evidente”, y subrayó que “el gobierno debe tomar medidas para resguardar la acción de una empresa que tiene carácter estratégico para el país y que no puede seguir operando como botín por parte de empresarios inescrupulosos”.

Finalmente, el presidente de Constramet sostuvo que “la única forma de resguardar el litio es que sea nacionalizado y que el 100% de la operación de SQM sea administrada por parte del Estado con el fin de evitar de que sea utilizada en beneficio de los súperricos de este país”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.