Trabajadores del comercio denuncian incumplimiento de feriados en Fiestas Patrias

Hasta el ex Congreso Nacional llegaron los integrantes de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, para denunciar el incumplimiento en las formas que se aplican los feriados irrenunciables en el sector.

Se han constatado múltiples abusos en las grandes cadenas de Retail sobre las formas en que se aplican los Feriados Legales Irrenunciables. Como se sabe y debido a la sobreexplotación que sufrimos los trabajadores del Comercio, también en términos de jornadas laborales, se ha legislado para otorgarnos cinco Feriados Irrenunciables permanentes en el año. A saber, el 1º de Mayo, los días 18 y 19 de septiembre, el 24 de diciembre y el 1º de Enero.

Sin embargo, el empresariado se las arregló, como ocurre siempre, para burlar la ley y reducir costos maximizando sus utilidades. Los procedimientos empleados son dos. Primero, “calzar” los Feriados Irrenunciables con los días libres del personal que cuentan con jornadas mayores a 30 horas. Segundo, obligar a “devolver” los Feriados Irrenunciables a nuestras compañeras y compañeros que se desempeñan en jornadas part time.

En nuestra Confederación sostenemos que los empleadores no tienen derecho a modificar los turnos de los trabajadores con el fin de evitar los efectos de este tipo de Feriados Irrenunciables fijados por ley, así como tampoco tienen derecho a redistribuir los horarios ni exigir la compensación de estas horas no trabajadas por la existencia de estos feriados legales.

Se han vulnerado por años las disposiciones legales sobre Turnos de Trabajo y Fijación de Jornadas contenidas en el Art. 12 del Código del Trabajo y otras normas legales.

Nuestra organización requirió, en octubre de 2011, un Dictamen aclaratorio a la Dirección del Trabajo. Después de mucho tiempo y gestiones para ser recibidos, se desechó la solicitud de reunión y de Dictamen.

También solicitamos la intervención de la ex Ministra del Trabajo y actual candidata presidencial Sra. Evelyn Matthei F. en septiembre de 2012. Esta diligencia tampoco resultó positiva, ni en la petición de recibirnos ni en la búsqueda de una solución.

La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio solicitó asimismo a la Cámara de Diputados, a propósito de la fijación del 19 de septiembre como Feriado Irrenunciable permanente, que se aclarara que los días de Feriado Irrenunciable no deberían ser parte de ninguna programación anual de los turnos de trabajo. De esta manera se habría resuelto de manera aleatoria a quienes les coincidía día libre normal con Feriado Irrenunciable. Esto, además de las aclaraciones sobre el derecho a Feriado Irrenunciable de los trabajadores part-time, no fue acogido en la Comisión Trabajo de la Cámara.

Nos interesa que las autoridades legislativas asuman la corrección a una ley que siendo una buena idea, no llega hoy en la práctica a un 45% de los trabajadores del Retail.

Pedimos a los parlamentarios que oficien a las autoridades del trabajo para que fiscalicen este asunto que es el verdadero incumplimiento a la ley y no salgan las autoridades frente a las cámaras de televisión a mostrar que los Mall están cerrados, mientras multan a pequeños comerciantes que si bien quebrantan la ley, no violentan a sus trabajadores, como lo hacen los poderosos en la magnitud que hemos señalado.

 

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.