Sueldo mínimo: Discusión por reajuste comienza con el rechazo de la oposición y de la CUT a la propuesta del Gobierno

«Oferta» de La Moneda considera un reajuste plurianual para los próximos tres años, en función del «crecimiento económico». Desde la CUT criticaron que Piñera «pretenda en forma arrogante imponer un salario mínimo a cuatro años, evitando su discusión año tras año». Debate empieza este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Este martes comienza a discutirse, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la propuesta de incremento del sueldo mínimo, el cual, de acuerdo a la propuesta ingresada por el Gobierno, alcanzaría la cifra de 283 mil 500 pesos.

En la víspera, parlamentarios de la oposición y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han manifestado su rechazo a la “oferta” de La Moneda, que considera un reajuste plurianual para los próximos tres años, en función del “crecimiento económico”.

Al respecto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, reafirmó el rechazo de la organización multisindical a la propuesta del gobierno de Piñera: “No solamente nos parece insuficiente, mezquina, egoísta. Pretender subir el salario mínimo en 7 mil 500 pesos es no entender lo que pasa en Chile”, afirmó el dirigente sindical a radio Cooperativa.

Díaz agregó que Piñera “pretende en forma arrogante imponer un salario mínimo a cuatro años, evitando su discusión año tras año. Así, al paso que el Gobierno propone, alcanzar los 420 mil pesos nos va a tomar una década, o sea, nos vamos a demorar mucho tiempo en sacar a los trabajadores de la línea de la pobreza”.

Desde la comisión de Hacienda de la Cámara Baja coinciden con la postura de la CUT. El presidente de la instancia, diputado Pablo Lorenzini (DC), ya anunció que los votos, tanto de su partido como de la ex Nueva Mayoría, no respaldarán la iniciativa del Ejecutivo.

“Queremos que los montos que se aumenten en este período sean suficientes para cerrar la brecha. Porque lo que más nos preocupa es la desigualdad y esperamos que el Gobierno esté abierto a este debate”, añadió el parlamentario socialista.

Finalmente, desde el oficialismo, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) valoró la medida propuesta por el Gobierno, y destacó que “el sueldo mínimo que se está negociando ahora estará vigente por sólo unos meses y además va ligado directamente al crecimiento”.

Coloma llamó además a realizar una discusión “con altura de miras, donde lo importante sea la fórmula a través de la cual podamos establecer el mecanismo de pago del sueldo mínimo y evitar que año a año se dé una discusión en el Congreso, sino que mientras más crece el país, más crece el sueldo mínimo”.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.