Trabajadores de Planta concentradora Andina siguen en Huelga

Desde el lunes 20 de Agosto, los 83 trabajadores del Sindicato Unión Plantas (SUPLANT), iniciaron su Huelga al no llegar acuerdo en la negociación colectiva con División Andina, perteneciente a CODELCO. A pesar de la postergación de la huelga en Minera Escondida, que ha sido un «calmante» para las relaciones de fuerza dentro del mundo minero.

Los trabajadores de División Andina no han querido ceder frente a los ofrecimientos de la patronal. Si bien los bonos por término de conflicto se muestran altos, no serían la prioridad para los trabajadores, y si lo sería el aumento salarial, el cual aún se mantiene en un escueto 1% por parte de la estatal.

Este conflicto en pugna se suma a otro muy importante que ya pasa los 50 días de desarrollo, hablamos de la lucha por la reincorporación que vienen dando los trabajadores despedidos del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) propiedad de la familia Luksic.

Este proceso se vuelve vital para los trabajadores de la Minería y sus derivados ya que es un sector donde se vienen concentrando despidos, como los anunciados en Chuquicamata, donde se anunció alrededor de 2 mil trabajadores despedidos.

Los trabajadores de FCAB han acompañado y solidarizado con los conflictos que se han ido desarrollando, como el mismo paro de los trabajadores de Codelco y recientemente el paro de profesores. Esta medida se muestra sin dudas como una necesidad del conjunto de los trabajadores para defender sus puestos de trabajo, así como sus salarios.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.