Trabajadores inmigrantes: haitianos lideran denuncias por vulneración a derechos laborales

Así lo revela un informe de la Dirección del Trabajo, donde se muestra que en total han recibido 3.471 denuncias de extranjeros a junio, las que se concentran en el sector de hoteles y restaurantes.

Solo hace un par de días el gobierno anunció el “plan de retorno para migrantes haitianos”. Este programa, para que regresen en forma voluntaria a Haití, beneficiará a los inmigrantes que mantienen una situación precaria en Chile, sobre todo en temas económicos.

Este último ámbito no es menor, considerando que gran parte de los extranjeros que llegan buscando mejores oportunidades laborales a Chile, se desempeña en rubros u ocupaciones muy distintas a las alcanzadas en su país de origen.

Según un estudio de Clapes-UC sobre los inmigrantes que trabajan en el país, revela que el 78% de estos trabaja en empleos no calificados, mientras que solo el 20% lo hace en trabajos calificados.

A esta menor calificación laboral, se suma a que muchas veces el comportamiento de los empleadores o “jefes” no se condice con el cumplimiento de las normas legales, sobre todo cuando se trata de horas trabajadas.

Un informe de la Dirección del Trabajo (DT) respecto a la situación laboral de los extranjeros en Chile, correspondiente al primer semestre de 2018, muestra que las denuncias de inmigrantes por vulneración a los derechos laborales alcanzaron 3.471, las cuales representan el 11,5% del total. De este grupo, los haitianos lideran las denuncias ante el organismo fiscalizador. A junio ya habían realizado 1.031 reclamos formales, lo que representa el 30% de las denuncias totales de inmigrantes (ver gráficos). En ese mismo período el 30,9% de las visas laborales fueron para ciudadanos haitianos.

Le siguen los venezolanos, que al mismo período ya habían realizado 689 denuncias (20%); colombianos (17%) y peruanos (17%).

Las áreas económicas donde se concentraron las denuncias de inmigrantes por infracciones a la Ley Laboral estuvieron en Hoteles y Restaurantes, que en el período analizado recibió 444 denuncias, seguida por Comercio (357), Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler (317) e Industria manufacturera (185), entre otras.

Frente a estas cifras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “la DT ya ha cursado, en lo que va del año, 1.352 sanciones a empleadores por infracción a la normativa laboral respecto de trabajadores extranjeros. Las principales materias sancionadas son infracciones a la jornada de trabajo, higiene y seguridad, y no pago de cotizaciones previsionales”.

De hecho, el informe también muestra que a las causas mencionadas por la autoridad, se suman denuncias por remuneraciones, contratos de trabajo y protección a la maternidad.

El subsecretario también destaca un punto importante del informe, que es cómo se distribuyen geográficamente estas denuncias. “El mayor porcentaje de denuncias se concentra en la Región Metropolitana con el 62% de las denuncias realizadas”, indica.

En esta línea, en el informe de la DT se muestra que la RM recibió 2.164 denuncias de inmigrantes por leyes laborales. Más abajo se encuentra Antofagasta con 334 (10%) denuncias y Valparaíso con 200 (6%) reclamos.

En cuanto a los contratos de extranjeros finiquitados entre enero y junio de este año, la DT informa de 297, donde nuevamente el listado lo lideran los haitianos con 103 contratos y los peruanos con 79 de ellos.

Finalmente, el subsecretario recalca que “es posible constatar que el 62% de los extranjeros denunciantes son hombres”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.