Gobierno destinará 15 mil millones para subir salarios de recolectores de basura

Durante el viernes 27, sábado 28 y este domingo 29, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ) realiza un encuentro, en que hoy participaron diversas autoridades de Gobierno y dirigentes sindicales, para presentarles a las bases las propuestas de la mesa de trabajo que buscó durante estos meses darle respuestas a las demandas de los recolectores de basura. La principal propuesta del Gobierno es que el Fisco destinará 15 mil millones de pesos para aumentar los salarios de estos trabajadores.

En el encuentro de este sábado, asistieron el subsecretario del Trabajo, FernandoArab; el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores; la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat; y el presidente de la FENASINAJ, Armando Soto, además de 68 representantes de los trabajadores de la basura a nivel nacional.

Fue el subsecretario Flores el encargado de explicarle a los dirigentes cómo funcionaria el mecanismo para la mejora de sus salarios, decisión tomada tras el trabajo de la mesa que se conformó tras el paro nacional de julio pasado.

“Este dinero es un ‘Fondo de compensación de previos exentos de pagos de derechos de aseo’, es un subfondo dentro de otro fondo de compensación. Son 15 mil millones de pesos adicionales que no estaban en la ley de presupuesto del 2013 y ahora estarán en la del 2014. Lo que se pretende con esos recursos es compensar a los municipios que no reciben el dinero de los derechos de aseo por estar exentos de pago. Esa plata se distribuye en proporción a cada municipalidad. Eso es lo que va a quedar establecido en la ley de presupuesto”, explicó Miguel Flores.

“Pero además, el Gobierno, las municipalidades y los recolectores vamos a firmar un acuerdo la próxima semana, en que los municipios se comprometen a destinar esos recursos a mejorar las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores”, agregó el subsecretario.

Contentos con el resultado del trabajo de las negociaciones entre municipalidades, dirigentes, empresarios y el Gobierno, los trabajadores aplaudieron la iniciativa y se mostraron conformes ante el anuncio.

“La cantidad exacta de cuánto va a subir el salario del recolector no la tenemos, pero sí va a ser cercana a lo que nosotros estamos solicitando, que es 400 mil pesos como mínimo a los peonetas y 700 mil pesos a los conductores de camiones de basura”, comentó Armando Soto, quien también aseguró que los trabajadores “estarán monitoreando” que esos recursos se destinen a sus salarios y no a otros gastos municipales

El alcalde de Ñuñoa, quien también acercó el diálogo entre los trabajadores y el Gobierno, señaló que la inyección de esos fondos a las municipalidades también permitirá mejorar sus condiciones de trabajo, de higiene y generar lugares adecuados para su labor en cada comuna.

“Ya no vamos a tener excusas para no subir las remuneraciones de los trabajadores de este sector tan sacrificado. Si los alcaldes no hemos sido culpables, sí hemos sido cómplices de las malas condiciones laborales, bajos sueldos y la falta de consideración de estos trabajadores”,añadió Sabat.

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.