Repetto confirma eliminación del FUT: «Hemos conversado muy abiertamente y la reforma tributaria mantiene todos sus pilares»

Entusiasmada con la oportunidad de aportar desde el terreno de las ideas y las propuestas económicas al comando de Michelle Bachelet, está Andrea Repetto.

La experta -que hace algunos meses poco más de tres meses se sumó al comando de la candidata para trabajar en los temas tributarios y de consumo- entrega algunas luces sobre las ideas para mejorar el Sernac y confirma que la elimina el FUT.

 

-¿En qué están pensando cuando plantean entregar mayores atribuciones el Sernac?

-La mayor atribución que tiene hoy el Sernac es el de denunciar a través de los medios de comunicación aquellas empresas que infringen la ley. No puede pedir información de manera vinculante, no puede fiscalizar, no puede multar… En otras palabras, no tiene capacidad para asegurase de disuadir a las empresas a que cumplan la ley. Al mismo tiempo, el sistema de juicios colectivo si bien ha mejorado, todavía hay espacio para avanzar. Los juicios se han demorado 7 años, son engorrosos y sus resultados son inciertos. Al final, no es un sistema que repare e indemnice de manera justa y eficaz a los consumidores que hayan sido afectados. Necesitamos darle más fortaleza al Sernac y a la institucionalidad en general.

 

-¿La idea es que pueda fiscalizar y sancionar?

-Hay que darle más capacidades efectivas para que pueda disuadir a las empresas a que actúen conforme a la ley.

 

-¿Eduardo Engel dijo que el Sernac era un león sin dientes?

-Estoy de acuerdo, ruge, pero no puede morder mucho. Ruge por los medios. Es una capacidad que es valorada. La gente lo ve, sabe quién se está portando mal pero no eso no es suficiente para conseguir las reparaciones adecuadas que necesitan los consumidores cuando amerita ni para disuadir.

 

-¿Qué le parece que se le bajen los recursos en el Presupuesto 2014?

-Me parece grave si ello debilita sus capacidades. Necesitamos un sistema que sea mucho más efectivo para generar la información, la fiscalización y la protección necesaria de los ciudadanos como consumidores en los distintos ámbitos y los distintos mercados. Hoy el sistema no tiene mayores capacidades y le bajamos los recursos para fiscalización los debilitamos.

 

Impuestos a las empresas: «lo que importa es lo que paga el dueño»

 

-¿Cómo quedará finalmente la reforma tributaria que plantea el comando?

-No ha cambiando, los pilares son los que ya hemos planteado. La reforma tributaria tiene varios objetivos, no solamente es recaudar más para hacerse responsable de los gastos nuevos y del déficit estructural que tiene el fisco hoy día, sino también de introducir mayor igualdad. También para tener un sistema que sea más eficaz en conseguir la inversión que el país necesita, con incentivos realmente efectivos.

 

-¿Se mantiene la eliminación del FUT que en principio fue resistida por los técnicos DC?

-Hemos conversado muy abiertamente todos estos temas y la reforma tributaria mantiene todos sus pilares.

 

-¿Eso significa que la propuesta de eliminación del FUT se mantiene tal como estaba?

-Sí, la propuesta original se mantiene.

 

-¿Subir la tasa tributaria a las empresas no es complejo en un contexto de desaceleración económica?

-Chile tiene un sistema integrado de impuesto en que la tasa de impuestos a las empresas es simplemente una retención. El sistema consolida todos los ingresos que tienen las personas como individuos y luego calcula una tasa relevante de acuerdo al Global Complementario. Entonces, si los que paga a nivel de la empresa es insuficiente para pagar el complementario la persona solo paga la diferencia; si pagó más de lo que correspondía se le devuelve. Uno podría interpretar que el impuesto a las empresas hoy día es cero porque podríamos tener la tasa en cero y el global complementario que tiene que pagar el dueño sigue siendo el mismo.

Al final, lo que importa es lo que paga el dueño. Al cambiar a base devengada, estos impuestos se pagarán cuando los ingresos se generan y no cuando se retiran, con una rebaja de la tasa marginal máxima, con el fin de ampliar la base y cerrar la brecha de tasas. Y se promueve más efectivamente la inversión al introducir depreciación instantánea, pues cada peso de inversión será descontado de inmediato de la base de impuestos.

 

-¿Vienen nuevas medidas tributarias paras las pymes?

-Propusimos medidas tributarias que les permite descontar todos sus gastos inmediatamente para efectos de impuestos, y en el programa habrá medidas de apoyo a las empresas de menor tamaño que no son complementarias.

 

«El programa tiene este paraguas más grande»

La experta también responde a las críticas del gobierno y la Alianza a las 50 propuestas para sus primeros 100 días.

 

-¿Qué responde a las críticas de la Alianza y del gobierno a las medidas de Bachelet?

-Se plantearon 50 medidas con las primeras tareas, las más urgentes, y las que puede hacer más rápido el próximo gobierno. Pero hay que poner esto en su contexto: el mensaje de esta campaña es más inclusión e igualdad sobre tres ejes que abren oportunidades para las personas en distintas áreas. El programa que se va a publicar prontamente tiene este paraguas más grande.

 

-Criticaron las medidas de capacitación, multiRUT y AFP estatal.

-En relación a la capacitación existe un informe súper contundente de una comisión que llamó Evelyn Matthei cuando era ministra y que demostró que la franquicia tributaria, que es el pilar del sistema, no genera nueva empleabilidad entre los trabajadores. No hay dudas de que hay cambiar la capacitación y focalizarla en aquellos que más lo necesitan.

En cuanto a las pensiones básicas hay problemas prácticos que son graves. Por ejemplo, hoy día un adulto mayor que recibe una pensión solidaria puede perder el beneficio si el nieto con el que vive se gradúa de cuarto medio, sin importar de qué establecimiento y si tiene empleo. Esto es un problema real y, por lo tanto, es importante revisarlo.

 

Y respecto de la AFP estatal lo que se está tratando de hacer es imprimirle más competencia al sistema previsional.

-Se entiende que son las medidas para los 100 primeros días, pero se contemplan otros cambios en materia laboral.

-Cuando se presente el programa se entregarán todos los detalles pero hay temas en la agenda hace mucho tiempo y que es necesario abordar. En particular, hubo un compromiso de este gobierno de resolver el problema del MultiRUT y todavía esta ahí detenido en el Congreso. Es importante ingresar las indicaciones necesarias para mejorarlo y para efectivamente poder dar más capacidad de negociación colectiva a los trabajadores.

 

-Usted hace algunos años realizó un estudio que planteaba la necesidad de reformar el Código Laboral, ¿cuán compartida es esa visión al interior del comando?

-No he participado en el tema laboral en el comando. Pero el trabajo que hicimos al alero de la UAI confirma una necesidad planteada hace mucho tiempo: se requiere una revisión del Código Laboral. El ejercicio que hicimos -sin afán de representar a nadie- fue el de identificar los temas que pudieran ser de interés para las distintas partes de la relación laboral y, por lo tanto, negociables en el Congreso. Esto es distinto de lo que se plantea en una campaña, desde un comando y con una visión particular para el país. Por lo tanto, cuando se presente el programa laboral será desde lo que la Nueva Mayoría considera que es mejor para Chile.

 

-¿Cuáles son los cambios que a su juicio se necesitan en el tema laboral?

-Se necesita un mercado laboral que de muchas más oportunidades, que permita que ingresen las mujeres, los jóvenes y las personas con menores calificaciones. Pero que no ingresen con las condiciones laborales que tenemos hoy día, deben tener mayor seguridad en empleo. Hoy día la rotación laboral es demasiado alta y no hay relaciones de largo plazo, de modo que se pierden oportunidades de mayor productividad, por ejemplo, no se capacita a los trabajadores, no se les entrega gratificaciones, no se reparten las utilidades, que son fruto de un trabajo conjunto. Por tanto, aquí se necesita una mirada general al Código que hoy está escrito más a favor de los empleadores. Hay un mercado laboral muy precario para muchos trabajadores y parte de ello tiene que ver con el Código Laboral.

 

Fuente: www.lasegunda.com

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.