Colegio de Periodistas rechaza despidos en TVN y Mega

El Colegio de Periodistas de Chile expresó en un comunicado su rechazo a los despidos de periodistas de los departamentos de prensa de TVN y MEGA, medida que también afectó a trabajadores de otras áreas de ambos medios, todos los cuales fueron desvinculados el 31 de octubre de 2018 y que sumarían cerca de un centenar de personas.

El 31 de octubre se oficializó en TVN el despido de 80 trabajadores de diversas áreas del canal, en su mayoría de los departamentos de operaciones y prensa . Mientras que en Mega 19 profesionales del departamento de prensa fueron desvinculados de esta empresa.

“Si bien la industria de la televisión vive un momento de crisis, nuestra solidaridad está puesta en los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, que se ven afectados por una medida que tiende sólo a equilibrar las finanzas de las empresas y no mide las consecuencias que tienen para la vida laboral de ellos, y, especialmente, para la solidez de los equipos cuya misión es aportar con ética y profesionalismo al sistema informativo chileno”, afirmaron.

La organización también resaltó que la última encuesta del Consejo Nacional de Televisión señala que en el país la mayoría se informa a través de la TV, y es precisamente allí, en los departamentos de prensa, donde las empresas han puesto énfasis para los despidos, desmantelando sus equipos.

“Las malas finanzas de los canales de televisión no son de responsabilidad de los departamentos periodísticos, por lo que nos parece muy injusto que sean estos estamentos los que sufran las consecuencias, mientras los ejecutivos a cargo de la dirección general de las empresas televisivas siguen cobrando sueldos millonarios, que no se condicen con la realidad de esas compañías, supuestamente en crisis”, manifestaron en el comunicado.

Asimismo, el Colegio de Periodistas de Chile reiteró su solidaridad con los periodistas y otros trabajadores cesados en sus funciones, y esperan que se respeten sus derechos laborales como corresponde cuando un trabajador es despedido de una compañía.

El 1 de noviembre la Dirección de Presupuestos anunció que sólo aprobó el monto de 22 millones de dólares, menos de la mitad de los 47 millones de dólares que el Congreso aprobó en enero pasado para revertir la crisis financiera de la estación pública.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.